Museo (do ermitán) Man

Manfred Gnädinger (Radolfzell, 1936 - Camariñas, 2002), más conocido como Man de Camelle, fue presentado durante décadas por los medios de comunicación como un personaje extravagante, lo que no ha permitido ver más allá y reconocer la verdadera dimensión artística de su vida y obra. Man fue un creador polivalente que desarrolló el conjunto de su labor en Camelle (Camariñas), totalmente apartado del sistema artístico. A lo largo de su vida se dedicó a integrar objetos que el mar le traía en el entorno de su jardín formando esculturas y conjuntos artísticos en constante evolución que dieron forma a su museo.

El 16 de noviembre de 2002, la marea negra del Prestige llegó a su jardín y lo destruyó por completo. Poco después, el 28 de diciembre de 2002, al ver su obra vital arrasada, falleció. Años después, al acceder al interior de su casa para recuperar sus bienes, se pudo comprobar la verdadera magnitud creativa del artista.

Su legado nos lo dejó en forma de proyecto museográfico, siguiendo un planteamiento totalmente innovador, en el que se plasmaban conceptos muy actuales sobre gestión, difusión y divulgación museística. Lo sistematizó en un compendio de 606 fotografías, dibujos y escritos denominado Museum vom Einsiedler Man. Camelle (La Coruña). Spanien, en el que se recoge la esencia de su creación artística entre los años 1969 y 1978.

En esta exposición, desarrollada principalmente en la Sala de Proyectos del museo, se realizará un recorrido por el imaginario del artista, que derivó en la creación de un museo personal y singular, de los pocos que se conservan en la actualidad dedicados al arte outsider.

Ligazóns