La Xunta compra terrenos del entorno del Castro de Viladonga para ampliar los trabajos de excavación e investigación

La Xunta de Galicia ha adquirido seis terrenos del entorno del Castro de Viladonga, lo que permitirá ampliar usos sociales y culturales de este espacio y los trabajos de excavación e investigación. Así lo informó el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, durante su participación en la apertura de la muestra "O acibeche no mundo antigo. Unha aproximación dende o Castro de Viladonga".

"La adquisición de estas seis parcelas supondrá la incorporación de casi 20.000 m2 a la superficie del Castro con el objetivo de continuar con las excavaciones arqueológicas y profundizar en la significación histórica y patrimonial de este espacio", explicó Anxo M. Lorenzo. Además, con esta medida el Gobierno gallego también avanzará en los estudios del sistema defensivo del Castro, así como en el de otras zonas de intensa ocupación y utilización.

Precisamente, la muestra inaugurada en el Museo del castro es fruto de un gran trabajo de investigación y saca a la luz una amplia colección de azabaches recuperados durante más de 50 años de excavaciones. La muestra, que estará disponible hasta el mes de diciembre, cuenta con siete piezas y ocho fragmentos de azabache en bruto mediante reproducciones fotográficas para poner en valor el trabajo artesanal del azabache en la antigüedad y dar a conocer las elaboraciones y producciones de esa época, destacando especialmente piezas -en imágenes- como los osos o los medallones tallados con el azabache de Whitby.

Además, en la exposición también se dan a conocer los resultados obtenidos durante los trabajos de investigación con las imágenes y análisis del miscroscopio electrónico de barrido, lo que permitió confirmar la presencia de icnofósiles de paleoxilófagos en un de las sortijas de la colección, así como la elaboración de esta misma pieza en azabache astur. Todo esto reafirma la idea de la existencia de un taller en el propio Castro de Viladonga.

Dinamización del rural

Por otro lado, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades también visitó en el ayuntamiento lucense de O Incio la Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles de la Xunta de Galicia que recorre las provincias de Lugo y Ourense para llevar este servicio a aquellos ayuntamientos que no cuentan con este equipamiento cultural y que hizo parada en la Casa Mayor de Penaxubeira.

Tal y como dio cuenta Anxo M. Lorenzo, el vehículo que recorre los ayuntamientos de la provincia de Lugo visitará en lo que resta de mes las localidades de Samos (martes 13), Negueira de Muñiz (viernes 16), Navia (sábado 17), Pedrafita do Cebreiro (martes 20), Folgoso do Courel (miércoles 21), O Incio (jueves 22), As Nogais (viernes 23), Cervantes (sábado 24), Baleira (lunes 26), Samos (martes 27), Triacastela (miércoles 28) y Navia (jueves 29).