Museos de Galicia

Actividades

Miércoles 15 de junio I Jornada Profesional de Museos. La planificación como estrategia de futuro

Museo das Peregrinacións e de Santiago

Las Jornadas Profesionales de Museos forman parte de las actividades divulgativas y de formación promovidas desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En esta primera reunión se pretende subrayar el valor de la planificación estratégica para los museos, particularmente en una época en la que la realidad cambia rápidamente.

Está dirigida a profesionales y técnicos de los museos, sobre todo de aquellos que forman parte del Sistema Gallego de Museos, y pretende ser una puesta en común de la situación actual, escogiendo algunos modelos y casos entre los museos gestionados por la Secretaría General de Cultura a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural que se encuentran en un proceso de cambio.

Coordinada por el Servicio de Museos, la Jornada se desarrollará de la siguiente manera:

9:00 - 9:30 h. Recepción de participantes

9:30 - 9:45 h. Palabras de bienvenida. Román Rodríguez González, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

9:45 - 10:15 h. El diagnóstico estratégico y el planteamiento conceptual del Museo de Ribadavia. Cesar Llana Rodríguez, Museo Etnolóxico de Ribadavia

10:15 - 10:45 h. El museo que creció dentro de una fábrica de conservas: el  programa arquitectónico del Museo Massó. Covadonga López de Prado Nistal, Museo Massó de Bueu

10:45 - 11:30 h. El programa y el proyecto arquitectónico del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Julio Rodríguez González, Museo Arqueológico Provincial de Ourense

11:30 - 12:00 h. Descanso

12:00 - 12:30 h. Las colecciones en el punto de mira: el programa de colecciones. Isabel Pesquera Vaquero, Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

12:30 - 13:00  h. Un nuevo museo un nuevo mensaje: programa y proyecto expositivo. Bieito Pérez Outeiriño, Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

13:00 - 13:30  h. 20 años de programas de difusión. Ángeles Penas Truque, Museo de Bellas Artes de A Coruña

13:30 - 14:00 h. Programas de conservación e investigación: la importancia de la investigación y conservación en un museo de sitio. El Museo del Castro de Viladonga. Elena Varela Arias, Museo del Castro de Viladonga

14:00 - 14:30 h. Planificación y Sistema Gallego de Museos. Nuria Serrano Téllez, Servicio de Museos

14:30 - 15:00 h. Final de la Jornada

17:30 h. Visita guiada. Exposición Permanente del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

La inscripción es gratuita pero con las plazas limitadas por el aforo. Está abierta hasta el 10 de junio de 2016.

Consulte aquí el folleto del curso (PDF). y descargue el impreso de matrícula (DOCX). Remítalo al correo electrónico servizo.museos.cultura@xunta.gal.

Del 18 de octubre de 2016 al 16 de junio de 2017 Visitas y actividades educativas

Museo de Belas Artes da Coruña

Como los años anteriores, el Museo de Bellas Artes centra mucha de suya actividad didáctica en los más nuevos, para el acercamiento de los jóvenes al mundo de los museos.

Las visitas guiadas consisten en un recorrido didáctico por las salas del museo adaptado a los diferentes niveles educativos. Para el alumnado de infantil y primaria, y algunos recorridos de secundaria, la actividad incluye la realización de un taller. Las visitas serán guiadas por un educador propio del museo, que favorecerá el acercamiento del alumnado a las diferentes formas artísticas de manera dinámica y lúdica, fomentando la participación y estimulando su creatividad.

El profesorado puede solicitar el envío de información específica sobre las actividades que realizarán los escolares de un determinado nivel. También existe la posibilidad de que el profesorado desarrolle y guíe una actividad propia, previa confirmación del Museo.

La visita es gratuita. El museo ha reservado un espacio para la parada del transporte escolar.

Calendario y horarios: A partir de 18 de octubre de 2016 hasta el 16 de junio de 2017. De martes a viernes a las 10:00 y a las 11:30 h. La duración de las propuestas educativas será de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Los centros educativos que tengan dificultades para asistir al museo en este horario (por motivos de origen geográfica o de organización del propio centro), pueden ponerse en contacto con el Museo y solicitar una visita en un horario diferente al establecido. 

Destinatarios: Escolares desde Educación Infantil (2 años) a Bachillerato, formando grupos de 60 personas máximo (el museo cuenta con dos educadores).

La solicitud y reserva de visita podrá hacerse en el teléfono 881 881 700  (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico del museo: mu.belas.artes.difusion@xunta.gal

También se puede reservar a través del programa educativo del ayuntamiento de A Coruña: Coruña Educa

Miércoles de 16 de noviembre de 2016 a 31 de mayo de 2017, de 19 a 20:30 h Los ojos no quieren cerrarse. Persistencias y resistencias de la mirada en la historia del cine

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

La historia de la humanidad es también la historia de la mirada. De la luz de las estrellas a las sombras de las cavernas, el ser humano ha tratado siempre de ver más allá, de trascender su realidad cotidiana. Y con su insaciable pulsión escópica, con su resistencia a cerrar los ojos, nacieron también la ilusión, el sueño y la fantasía: el deseo, en definitiva. El cine llegó mucho después, como prolongación natural de ese deseo.

Este curso se plantea como una pequeña y parcial historia de la mirada a través de películas y cineastas que se resisten a cerrar los ojos, que se rebelan y nos revelan nuevas maneras de ver y de dar a ver, ampliando así nuestro imaginario. De Alfred Hitchcock a Werner Herzog; de Andrei Tarkovski a Terrence Malick; del melodrama de los años cuarenta al thriller de los setenta; de Jean Vigo, Jean Epstein y Jean Cocteau al cine experimental de los sesenta; de Yasujiro Ozu a John Ford, de Jacques Rivette a Chantal Akerman, de M. Night Shyamalan a Kiyoshi Kurosawa o de Dziga Vértov a Luis Buñuel, que seccionó la mirada inocente del público con la mítica imagen de la navaja cortando un ojo.

Esas miradas afiladas, abiertas en canal, son las que buscaremos en este curso; miradas que, en ocasiones, han sido paradójicamente veladas u olvidadas por la historiografía oficial y a las que trataremos de dar luz. Porque como decía Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma, “el cinematógrafo nunca ha querido producir un acontecimiento sino, en primer lugar, producir una visión”.

Folleto da la actividad 

 

HORARIO: Miércoles de 19:00 a 20:30 h


16 de noviembre. El ojo de la cámara (o el cine como pulsión escópica)
23 de noviembre. El ojo y la navaja de Luis Buñuel
30 de noviembre. Entre una imagen y otra imagen: la sintaxis sentimental del cine
14 de diciembre. Entre un sonido y una imagen: la audiovisión
21 de diciembre. Visiones de lo absoluto I. Andrei Tarkovski
11 de enero. Visiones de lo absoluto II. Terrence Malick
18 de enero. Quiero ver lo que tú ves: el cine y la luz
25 de enero. Imágenes a flor de piel: la autobiografía en el cine
1 de febrero. Una habitación con vistas: el cine (de) interior de Chantal Akerman
8 de febrero. La zona cero de la mirada: Nobuhiro Suwa, el cineasta de Hiroshima
15 de febrero. Retrato de una obsesión: La bella mentirosa de Jacques Rivette
22 de febrero. Werner Herzog, testigo del apocalipsis
1 de marzo. Lo sublime y lo siniestro en la obra de M. Night Shyamalan
8 de marzo. Visiones espectrales en el melodrama norteamericano de los años cuarenta
15 de marzo. Nosotros, los fantasmas: el cine de Kiyoshi Kurosawa
22 de marzo. El espejo de tres caras I. Jean Epstein (1897-1953)
29 de marzo. El espejo de tres caras II. Jean Vigo (1905-1934)
5 de abril. El espejo de tres caras III. Jean Cocteau (1889-1963)
19 de abril. Revelaciones (y melancolía) de la forma en el cine de Yasujiro Ozu y John Ford
26 de abril. El alumbramiento de Víctor Erice
10 de mayo. La pantalla opaca: el thriller norteamericano de los años setenta
24 de mayo. José Luis Guerín y las sombras de lo real
31 de mayo. No ver / ver / dejar de ver: trampantojos y espejismos de la comedia

 

José Manuel López (Vigo, 1974)
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, doctorando en Comunicación por la Universidad de Santiago. En 2004 funda la revista online de cine Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España).
En 2011 y 2012 trabaja como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de Matalobos, la serie que la productora Voz Audiovisual desarrolla para la Televisión de Galicia.
Colabora desde el 2012 con el MARCO de Vigo y desde el 2014 con el CGAC de Santiago como docente de cursos de cine y ha participado en seminarios e impartido charlas en diferentes lugares de España.
En 2008 edita el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y ha participado en libros colectivos como La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Documenta Madrid), Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid), Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau (Filmoteca de Extremadura) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci. Festival de Cine de Valladolid). Ha colaborado en revistas especializadas como Secuencias, Transit, Blogs&Docs o Nosferatu y con editoras de DVD como Intermedio o Cameo.

 

DIRECCIÓN: José Manuel López

COORDINACIÓN: Virginia Villar

DESTINATARIOS: Profesores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema propuesto.

PRAZAS: 250

INSCRICIÓN: El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de junio hasta el 16 de noviembre de 2016. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal en el que deben indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

MATRÍCULA: matrícula anticipada (15 de junio - 31 de agosto): 70 € / Matrícula ordinaria (1 de septiembre - 16 de noviembre): 80 € / Socios del Cineclube de Compostela: 65 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC entregará un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al 75% de las sesiones como mínimo.

COLABORA: Cineclube de Compostela

27, 28 y 29 de marzo a las 11h Barro en vivo

Museo do Castro de Viladonga

Como actividad complementaria de la visita al Museo y el Castro, se realizarán varias sesiones del taller de cerámica la torno a lo largo de tres mañanas diferentes, para que tengan ocasión de asistir el mayor número que sea posible de la gente interesada.

Los participantes contarán con la orientación de artesanos ceramistas de la empresa lucense Barroenvivo para crear una pieza la torno, que luego podrán moldear y decorar a mano.

Este taller se ven realizando desde el año 2015 y cuenta con una gran acogida entre escolares de diferentes niveles educativos.

El artesano Pablo Mazoy es el encargado de acercar los secretos de la alfarería al participantes que asistan. Está abierto a todas las edades.

Horario: hay turnos a las 11:00 h, a las 12:00 h y a las 13:00 h. en tres días consecutivos, del 27 a 29 de marzo. Los grupos serán de 25 personas.

Las reservas se pueden hacer en la dirección museo.viladonga@xunta.gal o en difusion.museo.viladonga@xunta.gal.