Pasar al contenido principal

La Xunta propone un recorrido por la romanización de Galicia a través de los fondos pétreos del Museo Arqueológico de Ourense

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó este viernes en la inauguración de la nueva exposición en gran formato sobre la romanización de Galicia que puede visitarse en el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las. La muestra se nutre de piezas correspondientes a la última fase del traslado de los fondos arqueológicos y artísticos, fundamentalmente pétreos, que custodiaba la antigua sede del Museo Arqueológico de Ourense.

Como explicó, esta exposición llega en un momento especialmente estratégico, coincidiendo con el centenario de la Xeración Nós, permitiendo “poner en valor, además, un lugar tan emblemático como el yacimiento de San Cibrao de Las, que visitaron cerca de 5.000 personas en el transcurso de este año, y que está especialmente unido al trabajo de Florentino López Cuevillas, figura singular de Nós”.

La exposición "Fondos pétreos" se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana, de 10.00 a 15.00 horas. Consta de 62 piezas distribuidas en la sala de exposiciones temporales del Parque, y aborda seis grandes temas, con especial incidencia en la romanización de Galicia. Incluye, entre otros elementos, nueve aras o altares de piedra consagrados a una deidad para abordar la cuestión de la religiosidad en la antigua Civitas Auriensis.

También se pueden ver miliarios o columnas de piedra que balizaban las carreteras romanas correspondientes a la actual provincia de Ourense, los marcos kilométricos actuales, que además de informar de las distancias funcionaban, sobre todo, como objetos de propaganda imperial de carácter monumental.

Un tercer tema se centra, mediante 17 piezas, en la difusión del cristianismo desde la antigüedad tardía hasta la Edad Moderna tomando como referencia formas lujosas de sepultura reservadas a personas de cierto nivel social y en las que el epitafio tiene como fin darle notoriedad a la persona fallecida y mantener su permanencia en el tiempo.

Arquitectura renacentista

Con un menor número de piezas se abordan otros tres temas: la arquitectura renacentista en la ciudad de Ourense a través de las casas-pazo o casas con patio, verdadera representación de la grandeza y de la posición social (trece piezas), algunos aspectos relativos al agua y la higiene en el Ourense moderno y contemporáneo (tres piezas) y, finalmente, las reformas que se llevan a cabo en el antiguo Pazo del Obispo de Ourense, sobre todo a raíz del incendio que sufre en el siglo XVII, pero donde no faltan los elementos romanos y de la antigüedad tardía, que estaban presentes en su solar (ocho piezas).