La Xunta ofrece una visión renovada de la obra del pintor coruñés Alejandro González Pascual con una muestra antológica en el Museo de Bellas Artes

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró el jueves 18 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de A Coruña la exposición antológica "Alejandro González Pascual (1930-1993)", con la que la Xunta ofrece una visión renovada de la obra y de la trayectoria artística de este reconocido pintor coruñés. Se trata de casi un ciento de piezas seleccionadas en estrecha colaboración con la hija del artista, Blanca González Docampo, quien participó en la inauguración junto al escritor Xavier Seoane, coautor con Luís Rei de los textos del catálogo que acompaña a la muestra.

La exposición, que podrá visitarse hasta finales de febrero, se estructura en cuatro grandes bloques basados en la reiteración de temas de Alejandro González Pascual. Así, a través de Naturaleza, Bodegón, Estudio y Retrato “se permite una aportación a la obra y a la atmósfera del pintor, un mundo repleto de lirismo, sutileza y autenticidad”, según apuntó el secretario general.

Para Anxo M. Lorenzo, Alejandro González Pascual es “una de las figuras más singulares de la plástica gallega de las últimas décadas del siglo XX”. “Su producción pictórica evoluciona desde la representación de un mundo exterior con paisajes montañosos hasta sumergirse en una esfera del interior, en domésticos bodegones, pasando por el microcosmos de los bosques a través de troncos y raíces”, añadió.

Piezas nunca expuestas

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad agradeció la cesión de piezas, tanto por parte de particulares, ya que la mayor parte de ellas proceden de colecciones privadas y muchas no habían sido nunca expuestas, como de instituciones, entre las que figuran la Diputación de A Coruña, la Delegación del Gobierno en A Coruña, el Museo Provincial de Lugo, la Real Academia Galega o la Colección de Arte Abanca, además de la propia Xunta.

La exposición inaugurada hoy se enmarca en la serie de muestras monográficas organizadas por el Museo de Bellas Artes sobre pintores gallegos, como Tino Grandío, Antonio Tenreiro, Manuel Colmeiro, Felipe Criado y Alfonso Sucasas.

Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad este espacio museístico acoge también la exposición "El legado de Emilia Pardo Bazán en el Museo de Belas Artes de A Coruña", inaugurada el pasado mes en el marco de la programación conmemorativa de la Xunta por el centenario de la muerte de la escritora gallega y que permanecerá hasta marzo de 2022.