La Xunta muestra en Ourense una selección de grabados compostelanos de los siglos XVII y XVIII

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró el 23 de septiembre en Ourense la exposición "Símbolos xacobeos e imágenes de Santiago. Impresos del barroco compostelano", organizada por el Museo Arqueológico Provincial. En la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022 en la Sala de Afundación situada en la Plaza Mayor, la Xunta expone una selección de 61 grabados compostelanos de los siglos XVII y XVIII.

Según destacó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en su intervención, se trata de piezas abiertas por afamados grabadores locales y foráneos, utilizadas por las tipografías compostelanas, con el denominador común de que aparezcan los símbolos xacobeos o la imagen de Santiago. Con ellas se atendía “una triple demanda, la de la Universidad, con las hojas de grado; del cabildo, para documentos relacionados con el culto xacobeo, y estampas de finalidad religiosa destinadas a la devoción popular”, explicó.

Comisariada por Yolanda Barriocanal, profesora de la Universidad de Vigo, la muestra reúne y ordena una selección de estas ilustraciones en diferentes soportes. Anxo M. Lorenzo señaló también que la instalación recrea un escenario mudable e ilusorio, conforme a la sensibilidad y teatralidad propia del Barroco.

Junto al secretario general, participaron en el acto de inauguración la comisaria, el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Xulio Rodríguez, y el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro.