Pasar al contenido principal

La Xunta lleva a Ribadavia un recorrido por las denominaciones de origen e indicación geográficas del vino de Galicia a través de la mirada de Xurxo Lobato

Participantes en la inauguración

Las más de cien imágenes del fotógrafo coruñés estarán expuestas en la Alameda de Ribadavia hasta el próximo mes de septiembre.

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró el 25 de junio en la Alameda de Ribadavia la exposición "El vino en Galicia", con la que el fotógrafo coruñés Xurxo Lobato ofrece un recorrido por todas las denominaciones de origen e indicación geográficas de la comunidad. Se trata de una muestra de calle que forma parte de la programación cultural del Museo del Vino de Galicia y que se podrá contemplar en la Alameda del ayuntamiento ourensano hasta el próximo mes de septiembre.

En el acto de presentación, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se refirió a las imágenes de Xurxo Lobato cómo “unas de las principales ventanas de Galicia, un marco desde lo que observar y entender nuestro legado cultural que, en esta ocasión, muestran la importancia del patrimonio natural y paisajístico ligado al vino de nuestra comunidad”. Del mismo modo, recordó que el bueno hacer de Lobato lo llevó a ser el primer fotógrafo en ser reconocido con los Premios de la Cultura Gallega, galardón que recibió este mismo año.

Ángel M. Lorenzo añadió que, además de esta muestra, este verano la Xunta de Galicia va a impulsar más de 3.000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9 M€ al amparo del Plan de Reactivación de la Cultura. Son actividades que se sumarán a la programación especial del Xacobeo 21-22 y que favorecerán la puesta en marcha de numerosos eventos que abarcan todas las artes escénicas y propuestas culturales dirigidas a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural.

La exposición inaugurada en la Alameda de Ribadavia está diseñada para itinerar por las ciudades y villas de las denominaciones de origen, así como por las dotaciones culturales que estén especializadas en el vino. Se trata de más de un centenar de imágenes que abarcan desde el patrimonio natural hasta las bodegas y fiestas del vino y que están divididas en una veintena de paneles especializados en diferentes temáticas que ofrecen la imagen del vino en Galicia.