La Xunta incrementa el apoyo a los museos gallegos para la actualización y conservación de sus fondos y mejorar su difusión

Vista de una exposición en un museo

La Xunta de Galicia acaba de lanzar la nueva convocatoria de la línea de ayudas a los centros museísticos, que incrementa el apoyo que recibirá cada beneficiario, pasando de los 7.000 a los 10.000 euros. Las ayudas permiten actualizar los fondos y facilitar las tareas de conservación, investigación y difusión. En la primera edición, que se lanzó el año pasado, ya se beneficiaron una veintena de centros de toda Galicia.

Como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), la convocatoria está dotada de 200.000 euros, y pueden optar entidades locales y privadas sin fin de lucro gallegas, titulares de museos, colecciones museográficas o centros de interpretación inscritos en el Registro General de Centros Museísticos de Galicia que cumplan los requisitos establecidos en la orden.

Se sufragan actividades dirigidas a inventariar, catalogar y documentar los fondos de la colección permanente, así como para la adquisición de equipación para la conservación preventiva de los fondos. También se apoyan las acciones que sirvan para actualizar la exposición permanente y organizar muestras temporales, diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión acordes con su temática y ámbito de actuación, promoviendo el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

La orden de ayudas también se centra en apoyar la creación o renovación de la página web del centro, así como trabajos de investigación, edición y traducción de publicaciones científicas y divulgativas y apoyar el plan de difusión y comunicación de los centros museísticos.

Del total de la inversión, 100.000 € estarán destinados a entidades locales y los otros 100.000 € a entidades sin fin de lucro. La ayuda máxima por beneficiario que concederá la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades será de 10.000 € por proyecto. Podrán presentarse hasta el 26 de diciembre.

En la primera edición, convocada el año pasado, se beneficiaron un total de 19 centros museísticos de los ayuntamientos de Baiona, Boiro, Carral, Fene, Laxe, Marín, A Pobra do Caramiñal, Valga y Vilar de Santos y la Diputación de Lugo. En el apartado de las entidades que gestionan centros museísticos los beneficiarios fueron la Universidad de Santiago de Compostela, Anfaco, Mosteiro de San Paio de Antealtares, Fundación Eugenio Granell, Asociación de Amigos Muvicla, Fundación Museo de Artes, Diócesis de Tui-Vigo, Patronato del Museo Comarcal de A Fonsagrada y la Asociación Patronato del Museo Etnográfico de A Capela.

En la Ley de Museos de Galicia

Estas ayudas dan continuidad al trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico para el impulso de los centros museísticos tras la aprobación, en 2021, de la Ley de Museos de Galicia, con la que se está mejorando la coordinación de las políticas públicas de gestión de las alrededor de 90 instituciones museísticas inscritas en la comunidad, tanto públicas como privadas.

Además, la Xunta reforzó la contratación de personal en formación duplicando las becas de formación en materia de museos, de las que se benefician 20 personas que han visto renovada su contratación durante seis meses más. Otra de las medidas es la creación del Consejo de Centros Museísticos, el órgano asesor que intensificará la participación del sector cultural en la gestión y mejora de los museos.