La Xunta apoya a una veintena de ayuntamientos y entidades para la conservación y el impulso de sus museos

La Xunta de Galicia apoya este año a un total de 21 ayuntamientos y entidades sin fines de lucro para la conservación y la mejora de sus centros museísticos públicos y privados, tal y como publica el Diario Oficial de Galicia. La medida se enmarca en el Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta dotada de 34 millones de euros con la que el Gobierno autonómico aporta herramientas a los agentes culturales para, entre otros objetivos, mejorar e impulsar el legado y las infraestructuras culturales.

Así pues, en la relación de beneficiarios de estas ayudas, que por segundo año convoca la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, figuran un total de 10 centros museísticos gestionados por ayuntamientos. Se trata de la Domus, de A Coruña; Museo Valle Inclán, de A Pobra do Caramiñal; la Colección museográfica de la Casa de la Navegación, de Baiona; el Museo de As Mariñas, de Betanzos; la Colección museográfica del Centro Arqueolóxico do Barbanza, en el ayuntamiento de Boiro; la Colección museográfica do Mar, de Laxe; el Museo Municipal Manuel Torres, de Marín; el Museo do Humor, de Fene; la Colección museográfica da Historia, de Valga, y el Museo Etnográfico da Limia, en Vilar de Santos.

En el apartado de las entidades que gestionan centros museísticos los beneficiarios son 11: el Museo de Historia Natural, de la Universidad de Santiago de Compostela; la Colección museográfica Anfaco da Industria Conserveira, de Anfaco; el Museo de Arte Sacra de San Paio de Antealtares, del monasterio de San Paio de Antealtares; el Museo Granell, de la Fundación Eugenio Granell; el Museo de Arte Sacra de Sar, del Arzobispado de Compostela; el Museo do Gravado á Estampa Dixital, de la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital; la Colección museográfica Muvicla de la Asociación Amigos Muvicla; el Museo Comarcal da Fonsagrada, del Padroado do Museo Comarcal da Fonsagrada; el Museo Etnográfico da Capela, de la Asociación Padroado do Museo Etnográfico da Capela; el Museo Colexiata de Sar, de la Fundación Catedral Compostela, y el Museo de Arte Sacra das Clarisas de Monforte de Lemos.

Las ayudas -que consiguen hasta un máximo de 10.000€ por beneficiario- permiten actualizar los fondos y facilitar las tareas de conservación, investigación y difusión de estos centros museísticos. La Xunta sufraga actividades dirigidas a inventariar, catalogar y documentar los fondos de la colección permanente, así como para la adquisición de equipación para la conservación preventiva de los fondos. También se apoyan las acciones que sirvan para actualizar la exposición permanente y organizar muestras temporales y diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión acordes con su temática y ámbito de actuación, promoviendo el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

Otras acciones a las  que se acogen los beneficiarios son la creación o renovación de la página web del centro, así como trabajos de investigación, edición y traducción de publicaciones científicas y divulgativas, y apoyar el plan de difusión y comunicación de los centros museísticos.

Refuerzo de la actividad museística

Estas ayudas dan continuidad al trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico para el impulso de los centros museísticos tras la aprobación, en 2021, de la Ley de museos de Galicia, con la que se está mejorando la coordinación de las políticas públicas de gestión de las alrededor de 90 instituciones inscritas en nuestra Comunidad, tanto públicas como privadas.

Además, el nuevo Plan Xeración Cultura pone el foco en las infraestructuras y el legado cultural, que protagonizan uno de sus cinco ejes de trabajo. En concreto, apuesta por la modernización de las infraestructuras culturales a través de distintas líneas de apoyo para las distintas equipaciones culturales. Entre las medidas previstas se creará un Observatorio de Innovación del Patrimonio Cultural, así como una novedosa línea de ayudas destinada a particulares para la conservación de patrimonio etnológico.

En el ámbito de las equipaciones se incluye un programa de mejora de las infraestructuras y espacios culturales, entre ellos, la ampliación del Museo Massó, la mejora y acondicionamiento de la Illa de San Simón, la rehabilitación de la casa de María Antonia Dans o la puesta en marcha del Museo da Fábrica de Papel en O Carballiño.