Ocho profesionales participarán este año en las becas de la Xunta para actividades formativas en museos

El Diario Oficial de Galicia de 13 de julio ha publicado la lista de los/as beneficiarios/as de las becas para actividades formativas en los museos de titularidad o gestión autonómica. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Gobierno gallego que cuenta con una dotación de más de 45.000 euros, en la que participan ocho profesionales que, durante un mínimo de seis meses, desarrollarán actividades relacionadas con los procesos técnicos que se realizan en estas dotaciones culturales de gestión autonómica.

Concretamente, las plazas adjudicadas están repartidas según el campo de actuación: arqueología, historia del arte, restauración arqueológica y restauración de pinturas y esculturas. Así, las personas participantes realizarán, en el ámbito de los museos de gestión o titularidad autonómica, actividades en el Museo Etnológico de Ribadavia, en el Museo del Vino, en el Arqueológico de Ourense, en el Castro de Viladonga, en el Museo Massó de Bueu y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

La convocatoria de este año se completa con 33 plazas para becas formativas en biblioteconomía en las que los/as participantes podrán ahondar en los conocimientos sobre el tratamiento técnico de los fondos, así como en el resto de actividades que se incluyen en los diversos servicios bibliotecarios de los centros gestionados por la Consellería de Cultura y Turismo. Además, la Xunta de Galicia también oferta 20 plazas destinadas a formación en materia de archivos, donde los/as participantes realizarán sus estadías en el ámbito del Sistema de Archivos de Galicia que incluye dotaciones tanto autonómicas como locales.

Todas estas becas, en las que la Xunta invierte en total cerca de 400.000 euros, tienen una duración mínima de seis meses que serán prorrogables por otros seis meses en 2021, excepto en el caso de las bibliotecas, que se podrán alargar por otros siete meses.