21 de noviembre de 2019 Nueva campaña de excavaciones en el Castro de Viladonga

Museo do Castro de Viladonga

Esta semana comenzó una nueva campaña arqueológica en el Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), promovida por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa FEDER Galicia 2014-2020.

La intervención arqueológica está dirigida por la arqueóloga Yolanda Álvarez González y cuenta como responsable de la fase de consolidación y restauración con el arqueólogo-restaurador Miguel Ángel López Marcos. Tiene por objeto la realización de trabajos de investigación, documentación, excavación, consolidación y acondicionamiento de una serie de espacios y estructuras arqueológicas localizadas en el sector noreste de la corona del Castro de Viladonga que suman una superficie de actuación de unos 830 m2.

En parte de este sector se actuó en la campaña arqueológica del año 2018, cuyos resultados permitieron descubrir un monumental aljibe que abastecía de agua al poblado castreño, además de otras estructuras arqueológicas en las que ahora se necesita intervenir definitivamente y ampliar su área de intervención con la finalidad de favorecer su investigación, garantizar su conservación y protección y conseguir su puesta en valor y mejor comprensión y visibilidad por parte del público que visita el yacimiento.

Junto a esta actuación principal también se llevará a cabo la excavación y restauración de un tramo de 50 m2 del lienzo interior de la muralla que defiende la corona del Castro de Viladonga que sufrió un derrumbamiento en febrero del 2019 a consecuencia de las intensas lluvias de esas fechas.

De forma paralela a la intervención arqueológica se organizarán visitas guiadas, charlas y diferentes acciones de divulgación en las redes sociales (blog, Instagram y Facebook).

Intervención de la campaña de 2018