Los museos celebran el Día Internacional de los Archivos

Dentro de las áreas que forman parte de la Dirección General de Políticas Culturales, la red de bibliotecas y los sistemas de museos y de archivos de Galicia articulan un ecosistema fundamental para garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura.

Cada una de estas áreas celebran de forma significativa un día "propio", de mayor relevancia y alcance por tratarse de un día que se celebra a nivel internacional. El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos y, ahora, los museos gestionados por la Consellería de Cultura y Turismo se suman a la celebración del Día Internacional de los Archivos, ya que la preservación digital de sus archivos documentales son pieza clave para la documentación de sus colecciones y tienen un valor único. Forman parte del patrimonio cultural de los museos los fondos museográficos (las colecciones) y los numerosos fondos documentales que atesoran en todo tipo de soporte. Ambos forman parte de su patrimonio cultural y son fuentes de información y memoria viva de los museos.

En cada web y red social de nuestros museos encontraremos esta celebración mediante diferentes propuestas que ponen en valor el archivo del museo:

• La importancia de los archivos familiares estará presentes en esta celebración de la mano del Museo Etnológico de Ribadavia, ya que estos documentos son de gran utilidad para ampliar los conocimientos de la etno-historia.
  • El Museo del Castro de Viladonga subirá información e imágenes sobre la digitalización de sus fondos documentales entre los que se encuentran las memorias de excavaciones del propio castro y los documentos de sus archivos gráfico y fotográfico.
  • Bajo el título "La documentación en el Museo del Vino de Galicia", el Museo del Vino mostrará en las redes sociales algunos ejemplos de los documentos que atesora: contratos de foro, etiquetas del vino, carteles de las ferias del vino de O Ribeiro, publicidad...
  • Por su parte, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense se suma a la iniciativa con la propuesta "Dibujo arqueológico. De la tinta y del papel al mundo digital". De este modo darán a conocer algunos ejemplos de los trabajos desarrollados en el ámbito digital en el Museo: el escaneado de los cuadernos de campo y dibujos arqueológicos de diferentes yacimientos y piezas. Una tarea que sirve para trabajar digitalmente (y, por tanto, de una manera más ágil y eficiente) con esta interesante información de los fondos documentales al tiempo que garantizamos su preservación.
  • El Museo de las Peregrinaciones compartirá el día 9 de junio en sus redes algunos libros de su colección digitalizados en Galiciana, con especial atención a la "Lenda Áurea". A lo largo de la semana compartirá en las redes sociales publicaciones que expliquen de manera didáctica cómo funciona el archivo del Museo y su función y se publicarán fondos documentales relacionados con el lema propuesto para cada día.
  • La documentación y preservación digital de los procesos de restauración de las colecciones del Museo Massó de Bueu se publicará en el blog con motivo de esta celebración. En este caso se mostrará el proceso de restauración del documento "Gráfico de compras de pescado en las lonjas por las conserveras de Bueu, Cangas y Vigo", del año 1934.
  • El Museo de Bellas Artes de A Coruña subirá información e imágenes sobre la digitalización de los fondos documentales de la Real Fábrica de Loza de Sargadelos, tras la reciente remodelación de la Sala que tiene en el Museo y que forma parte de su colección permanente. Entre los documentos que se pueden encontrar destacan los catálogos de loza y varios manuscritos procedentes de la Fábrica de Municiones de Sargadelos.