Pasar al contenido principal

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago conmemora su 70 aniversario con una programación que reforzará su conexión con el público

Acto de inauguración

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó la programación que la Xunta de Galicia está organizando para conmemorar el 70 aniversario del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, con la que se reforzará su conexión con el público a través de visitas guiadas teatralizadas, talleres, conferencias, conciertos o exposiciones.

Como expresó, se trata de una programación variada y dirigida a todos los públicos con la que la Xunta quiere poner en valor el papel estratégico de un museo “que alberga algunos de los fondos más valiosos sobre el culto xacobeo y que lleva siete décadas divulgando las raíces xacobeas de Galicia y de la ciudad de Santiago”, indicó. En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se refirió a la importante actividad complementaria que en los últimos años desarrolla el museo tanto desde el punto de vista expositivo como con una amplia programación anual para todas las edades, “constatando su papel activo en la cultura gallega que queremos reforzar con esta programación conmemorativa”, declaró.

Así, para dar continuidad a estas actividades, las conmemoraciones del 70 aniversario arrancaron en septiembre para acercar el museo al público a través de visitas y teatralizaciones. Comenzó el viernes 17 de septiembre con un itinerario y visita teatralizada a cargo de la Compañía TEP con salida de la antigua sede del museo, la Casa Gótica de la calle San Miguel. Hay, además, visitas guiadas al museo los días 21, 22, 23 y 24 a las 18.00 horas y el sábado 25 a las 12.00 y a las 18.00 h.

Durante el mes de octubre será el turno de los talleres, conferencias y conciertos. Así, el sábado 2 de octubre de 11.30 a 13.30 horas se organizan en los soportales del museo los talleres de azabache, a cargo de Ricardo Rivas, y de orfebrería, a cargo de Julio Lado. El viernes 8 de octubre se programa la conferencia "Vida de músico en la Galicia medieval", a cargo de Francisco Luengo; el sábado 16 los/as más pequeños/as tendrán la oportunidad de participar en un taller infantil de juguetes sonoros a cargo de Xaneco a partir de las 11.30 horas. Además, el sábado 23 a las 19.30 h la Banda Municipal de Santiago actuará con un concierto de cuarteto de clarinetes a las 19.30 h.

La programación continuará en el mes de noviembre. Volverán las visitas guiadas al museo los días 2, 3, 4 y 5 a las 18.00 horas y el sábado 6 a las 12.00 y a las 17.00 h. El sábado 6 de noviembre Manuel Gallego Jorreto impartirá una charla a partir de las 18.30 h sobre la construcción del Museo de las Peregrinaciones. El miércoles 17 se programa la conferencia "Las músicas de Santiago. Vídeos y papeles de educación" a cargo de Fernando Reyes a las 19.30 horas. El sábado 20 Resonet ofrecerá el concierto de música antigua "Las músicas de Santiago", a las 19.00 horas. Para todas estas actividades será precisa inscripción previa en el correo reservas.mdperegrinacions@xunta.gal.

Próximas exposiciones

La programación se completará con tres exposiciones. Se trata de "Próxima parada", una muestra que sale del recinto de la sala de exposiciones para pisar la calle. En ella, el escultor Álvaro de la Vega rinde homenaje a las mujeres que hacen el Camino de Santiago a través de una docena de tallas originales en madera y que se podrá visitar en el mes de octubre.

También está prevista la exposición "Destino", de Manuel Valcárcel. Se trata de un proyecto fotográfico y audiovisual sobre cuatro peregrinaciones, la de KORA y Saga  Dawa en el Tíbet, la de  Grand Magal en Senegal, la de Wirikuta en México y el Camino de Santiago, que se programará en noviembre. Además, de cara al año 2022, el Museo de las Peregrinaciones acogerá la exposición "Chacona. El canto de Santiago en la construcción de Europa", comisariada por Fernando Reyes. La muestra estará centrada en el vínculo del Camino de Santiago con la chacona, una danza y forma musical que estuvo presente en la cultura occidental desde principios del siglo XVI.