El Museo de las Peregrinaciones inauguró la muestra sobre la chacona con un concierto en la catedral de Santiago

El pasado 7 de julio el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago organizó un evento musical que se enmarca en los actos de inauguración de la exposición "Chacona, la canción de Santiago", presentada en el museo el día 8. El grupo musical Resonet, acompañado por la Escolanía de la Catedral de Santiago y el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia, ofreció el concierto en la catedral de Santiago.

En un marco incomparable, en el altar mayor del templo compostelano, la vuelta del canto Sante Jaco a Compostel al mismo emplazamiento en el que lo recogió William Wey hace cinco siglos fue uno de los momentos más impactantes de la noche.

La chacona es uno de los más sólidos elementos históricos que contribuyen a dar unidad al mundo occidental. Forma musical, danza, estructura constructiva presente durante siglos en todos los ámbitos de la sociedad europea y americana, es considerada uno de los tesoros que la cultura barroca legó de forma permanente al patrimonio universal.

La chacona fue recreada por prácticamente todos los compositores y las compositoras durante más de dos siglos. Monteverdi, Haendel, Vivaldi, Bach, entre muchos otros, compusieron chaconas que hoy son consideradas entre las más grandes obras de arte de la humanidad. En ese tiempo, todas las personas que cantaban y tocaban en los templos, en los teatros, en los palacios, en las casas y en las plazas de toda Europa y América conocían, improvisaban e interpretaban chaconas.

Investigadores de todo el mundo buscaron desde el siglo XIX los orígenes de la chacona. La teoría más aceptada fue, hasta hoy, que venía de América.

En el año 1456, unos niños cantaban y danzaban una cantiga en la catedral de Santiago. Era un canto sencillo pero con una fuerza emotiva y un refinamiento descomunal. Era uno de esos cantos que no se pueden olvidar. El peregrino inglés William Wey estaba allí y lo copió en su diario. Esa es la primera chacona escrita. El canto de Jaco, de Tiago, de Santiago. El Camino de Santiago fue la vía por la que el canto de Santiago llegó a todos los rincones del mundo cristiano, inicialmente en las voces de peregrinos y peregrinas y en sus guitarras.

La chacona es el mayor conjunto patrimonial relacionado con Santiago de Compostela y sus caminos descubierto en los últimos 100 años.

En este concerto, que inició una serie de iniciativas que celebrarán este descubrimiento, Resonet, el grupo profesional de música antigua más prestigioso de Galicia, presentó un apasionante recorrido por algunas de las chaconas más conocidas y otras que quedaron esperando en los archivos hasta hoy.

Acompañados por la Escolanía de la Catedral de Santiago y el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia, los instrumentistas y cantantes de Resonet interpretaron por primera vez después de 5 siglos el canto Sante Jaco a Compostel y otras chaconas que son muestra de la infinita riqueza que ahora se aporta, para integrarse definitivamente al apasionante universo del patrimonio xacobeo.

Santiago de Compostela fue y sigue siendo fuente de inspiración artística y espiritual. La chacona es una de sus grandes aportaciones al patrimonio universal, hasta hoy desconocida como tal.