El Museo de las Peregrinaciones acogió una jornada sobre Museos sociales

Foto de familia

El pasado martes 4 de octubre tuvo lugar a Jornada "Museos sociales", organizada por la Dirección General de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia y coordinadas por el Servicio de Museos.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en su sede de la plaza de As Praterías, fue convocado como una reunión para poner en común las experiencias y dar visibilidad al trabajo de los museos a favor de la inclusión social, accesibilidad e igualdad.

La convocatoria despertó un gran interés, y asistieron numerosas personas que trabajan en diversos museos y centros museísticos de toda Galicia.

En las conferencias de la jornada se abordaron temas sobre las futuras líneas de actuación de los museos para que estos centros sean más inclusivos, accesibles, igualitarios, abiertos, sostenibles e interculturales.

Las sesiones de estas jornadas fueron grabadas y en breve podrán visionarse desde un enlace que se publicará en este portal. De este modo, todas las personas interesadas en estos temas que no pudieron asistir a las jornadas podrán tener acceso a sus contenidos.

El encuentro fue presentado por Anxo Lorenzo Suárez, director general de Cultura, y a continuación se trataron los siguientes temas:

• "¿Qué museo necesitamos? Hoja de ruta para un museo más social y sostenible", por Olga Ovejero Larsson, jefa del Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura e Deporte.
  • "El enfoque de género en las museografías", por Covadonga López de Prado Nistal, directora del Museo Massó de Bueu.
  • "Proyectos: identidades y Museo en movimiento", por Manuel Mosquera Cobián y Ana Vasco del Castillo, del Área de Difusión del Museo de Bellas Artes de A Coruña.
  • "Museo Abierto", por César Llana Rodríguez, director del Museo Etnológico de Ribadavia.
  • "Aplicación CIMA. Un recurso gratuito para facilitar la información accesible en el marco del proyecto Erasmus+ ALLURE", por Fátima García Doval, jefa del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación de la Consellería de Cultura Educación, FP y Universidades, y Enrique Costa Montenegro, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo e investigador de atlanTTIC en el Grupo de Tecnologías de la Información, GTI.

A la clausura del acto asistieron Anxo Lorenzo, director general de Cultura, y Carmen Calviño, subdirectora general de Archivos y Museos.

Como cierre de las jornadas, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, como anfitrión, ofreció a los/as participantes una visita comentada a la exposición temporal "Chacona. La canción de Santiago" a cargo de su comisario Fernando Reyes.