El Museo Massó abre su XX aniversario con una exposición sobre cartografía marítima histórica

Participantes en la inauguración

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, inauguró la exposición "Camino de papel y de estrellas" con la que el Museo Massó abre las actividades de su XX aniversario. En ella comparte con el público varias piezas de sus fondos sobre cartografía marítima histórica.

El titular de Cultura de la Xunta se refirió a la positiva evolución del museo en los últimos 20 años hasta convertirse “en un referente cultural de la comarca con la imprescindible colaboración de la familia Massó”. “Sin duda la conservera Massó jugó un papel definitivo en el desarrollo económico y social que experimentó O Morrazo en el siglo pasado y este museo supo recoger el testimonio de aquel tiempo”, añadió.

Destacó el importante papel divulgador que adquirió el museo en estos años, así como el valor de sus fondos, muchos de ellos expuestos en esta nueva muestra. “El reto es seguir reforzando y ampliando su papel referencial en este XX aniversario y de cara al futuro”, añadió. En este sentido, se refirió a una de las acciones más inmediatas, el proyecto de ampliación del centro por más de 1,1M€ que, como indicó, se encuentra en fase de licitación de redacción del proyecto con vistas a que la iniciativa sea una realidad en 2023.

Puesta en valor

Supondrá incorporar todas las naves del antiguo complejo conservero Massó Hermanos en el funcionamiento del museo, “un nuevo punto de inflexión en su historia al dotarlo de una mayor funcionalidad y ampliar espacios”. Esta actuación se suma a la mejora y acondicionamiento de las cubiertas del museo realizadas en 2021 o a la creación de una nueva sala de interpretación en el Ayuntamiento de Bueu para la puesta en valor del pasado romano de la villa a través de un acuerdo con el Gobierno local y que está previsto que finalice el próximo año.

Actividades del aniversario

La muestra, comisariada por la directora del museo, Covadonga López de Prado, realiza un recorrido cartográfico por la ruta marítima de la leyenda de la traslatio del cuerpo del apóstol Santiago. Se navega sobre los mapas y, con ayuda de los libros, se traza un camino de papel y se atraca en algunos de los puertos que surgieron a lo largo de la ruta. Estará expuesta hasta finales de año e incluye también documentos y cartas de navegación por otros territorios como el Mediterráneo, la Península Arábiga y el Golfo Pérsico.

La programación del aniversario incluye otras actividades como un ciclo de conferencias, una presentación multimedia o una visita-conferencia sobre la vinculación de Lugrís a este centro.