El Museo Etnolóxico de Ribadavia se suma a la programación del año santo con una nueva exposición sobre la huella xacobea en Francia

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró el viernes 2 de julio a exposición "Lees gens du chemin. Peregrinación a Saintes Maries de la Mer", con la que el Museo Etnolóxico de Ribadavia se suma a la programación del Xacobeo 21-22 con una propuesta artística que repasa la huella de la tradición xacobea en Francia.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, se trata de una muestra producida por el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago -donde también fue expuesta- y que viaja ahora a Ourense para divulgar la importancia de las peregrinaciones en las distintas partes del mundo y lo hace, añadió, “en un momento de especial importancia como este año santo, en el que es fundamental reforzar la puesta en valor del carácter cultural y espiritual del Camino de Santiago”.

En este sentido, Ángel M. Lorenzo destacó el papel del Museo de Ribadavia por acoger exposiciones como estas sobre el carácter etnográfico de tradiciones seculares vinculadas a las peregrinaciones. Animó, además, a continuar trabajando para ofrecer una programación cultural “atractiva, completa y segura, que se reparta por los distintos ayuntamientos gallegos con la intención de acercarla de manera descentralizada por toda nuestra geografía”.

La exposición consta de una selección de imágenes de la fotógrafa Olga Seoane Paulus. Hace un recorrido por la tradición de la peregrinación a la ciudad de Saintes Maries de la Mer con la que miles de peregrinos/las honran cada año a santa María Salomé y María Xacobé y establece vínculos con la peregrinación a Santiago de Compostela, así como con varios de sus rituales propios y compartidos. Podrá visitarse en el museo hasta el 30 de agosto.