Pasar al contenido principal

El Museo Etnológico de Ribadavia acoge los diseños del referente del arte moderno portugués José de Almada Negreiros

El Museo Etnológico de Ribadavia acoge la exposición "Fábulas de Almada Negreiros", compuesta por diferentes ilustraciones del referente del arte moderno portugués José de Almada Negreiros. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó esta tarde en la inauguración de la muestra, enmarcada en el proyecto transfronterizo Nortear, que busca reforzar los vínculos en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal alrededor de las manifestaciones artísticas.

En la exposición se muestran 49 tintas chinas originales, realizadas en 1936 para ilustrar el libro Fábulas, del escritor y periodista Joaquim Manso, con dirección gráfica de Luís de Montalvor. Se puede ver también una reducida y delicada antología de ilustraciones diseñadas para la obra O pórtico e a nave, del mismo autor, con quien Almada se asocia para otras publicaciones alternativas y excepcionales. Se trata de piezas procedentes del Museo do Abade de Bacal, de la localidad portuguesa de Bragança, y podrán verse en Ribadavia hasta marzo del próximo año.

Para el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la muestra representa una oportunidad única de acercarse a un “referente imprescindible de la cultura portuguesa del siglo XX”, que fue quien de desarrollarse en múltiples facetas artísticas, cuestionándose constantemente las fronteras entre las artes. La iniciativa ofrece un conjunto de gran riqueza plástica que constituye “un elogio a la línea y al virtuosismo artesanal del dibujo”, añadió.

En el acto participaron, entre otros, la directora regional de Cultura del Norte, Laura Castro, y el secretario de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago.

Proyecto Nortear

La iniciativa forma parte de las actividades integradas en el proyecto transfronterizo Nortear, desarrollado en colaboración por la Xunta, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En este marco de acción se prevén también dos sesiones de conversaciones entre los escritores Juan Tallón, de Ourense, e Ivo Machado, de Portugal.

La primera de ellas será el próximo miércoles 17 en la Escuela Oficial de Idiomas orensana y la segunda, el día 24 de este mes en Chaves. Además, el 27 de noviembre, en el marco del Culturgal, tendrá lugar la entrega del premio literario Nortear al escritor y periodista Pedro Rodríguez Villar, del ayuntamiento pontevedrés de Nigrán.

En este mismo contexto, se inauguró a comienzos del mes la exposición "Noroeste Cuarta Oeste" en la localidad portuguesa de Resende. La muestra con fragmentos narrativos, escénicos o fílmicos recorrió también en los últimos meses los centros bibliotecarios gestionados por la Xunta, dejando ver la solidez y coherencia de un universo creativo y las continuidades de los imaginarios geográfico y cultural a ambas orillas del Miño.