El Museo del Mar de Galicia estrena un nuevo área de exposición permanente, "Caminos por mar a Compostela"

Lápida grabada medieval del antiguo convento de Santo Domingo

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró el 30 de julio “Caminos por mar a Compostela”, la nueva propuesta que se incorpora como exposición permanente al Museo del Mar de Galicia. A través de ella se ahonda en la importancia de las peregrinaciones marítimas y el fenómeno xacobeo.

Como expresó el titular de Cultura, es un proyecto fruto del esfuerzo del equipo del centro museístico y de la colaboración de distintas instituciones y entidades con la intención de ofrecer  “una nueva propuesta expositiva que refleje la relación que une a los gallegos con el mar y sus vínculos con el Camino de Santiago”. La muestra pasará a formar parte de las exposiciones permanentes que se pueden visitar en el museo, y se suma así a la colección permanente, centrada en la industria pesquera gallega.

Incluye desde ánforas y aras de la antigüedad prerrománica hasta objetos medievales y conjuntos barrocos, así como piezas procedentes de campañas arqueológicas.

Incorpora fondos propios como la parte interior del castro de Punta del Molino de Viento y la chimenea original de la antigua conservera. Cuenta también, entre otros, con la colaboración del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que aporta una escultura del Apóstol Santiago con los atributos de peregrino; el Museo Etnológico de Ribadavia colabora con una lápida grabada medieval del antiguo convento de Sano Domingos, y el Museo Arqueológico de Ourense cede temporalmente una tapa sepulcral prerrománica, procedente de Ouvigo, Os Blancos.

Ligazóns