La Fundación Camilo José Cela homenajea a Picasso en una exposición que repasa la amistad entre el escritor y el pintor

Un momento de la visita a la exposición

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inauguró la exposición "Picasso vivo. O legado picassiano de Camilo José Cela", la nueva muestra con la que la Xunta repasa la historia de amistad que vivieron Cela y Picasso a través de una colección de más de 40 piezas entre documentos, textos, obras de arte y distintos utensilios que se regalaron entre ellos.

Se trata, en palabras del titular de Cultura de la Xunta, de una retrospectiva que acerca “una visión poco habitual de la gran creatividad de los dos autores y una oportunidad de conocer las intimidades que ambos compartían”. Son un total de 41 piezas que Picasso diseñó con Cela o para Cela, entre documentos, ediciones, pinturas, textos, obras de arte, fotografías o distintos utensilios que se regalaron entre ellos, como una botella de anís firmada por el pintor, que proceden de los fondos de la Fundación.

En concreto, se incluyen distintas obras autoría de Picasso con la colaboración de Camilo José Cela como Dibujos y escritos, algunos objetos que se conservan de la obra de Cela relacionada con Picasso, así como las primeras pruebas y manuscritos de Gavilla de fábulas sin amor, que se acompañaron en la edición impresa con 32 dibujos originales de Picasso, tres de los cuales se conservan en la pinacoteca de la Fundación.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes varios/as alumnos/as de 5º de Primaria del colegio CEIP Plurilingüe de Portonovo, que participaron en una visita guiada a la Fundación.

Programación conmemorativa

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, se suma a las iniciativas que pone en marcha la Xunta este año para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño. De hecho, la Fundación Camilo José Cela consta con un valioso legado de Picasso entre sus fondos, de los que cede seis piezas para "Picasso. Branco no recordo azul", la gran exposición con la que la Xunta reivindicará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña la huella gallega en la trayectoria del artista a través de una antología de 120 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración.

Se trata de la única propuesta gallega que se enmarca en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

Entre las piezas que cede en préstamo la Fundación para la muestra en el Museo de Bellas Artes de A Coruña se incluyen 3 cuadros de Picasso, una fotografía y ejemplares de Trozo de piel, con texto del pintor malagueño e ilustraciones de Camilo José Cela.