Formalizado el contrato de las obras de rehabilitación del Pazo Episcopal del Museo Arqueológico de Ourense

Maqueta del proyecto de rehabilitación

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Presidencia de la Gerencia de Infraestructuras y Equipaciones de Cultura, ha anunciado en el BOE la formalización del contrato de las obras de rehabilitación arquitectónica del antiguo Pazo Episcopal del Museo.

El pasado 4 de febrero ya se había publicado en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de licitación por un importe de 12.246.860,33 € (impuestos incluidos). Resultó seleccionada la oferta presentada por COPASA, por un valor de 7.611.000,00 €.

Las obras darán comienzo en breve y el plazo de ejecución será de 30 meses (hasta diciembre de 2021).

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense es de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia. Su sede es el Pazo do Bispo, situado en la plaza Mayor de Ourense. En el año 2002 las instalaciones y colecciones del museo se trasladaron de forma temporal al Colegio de Santa María de Europa para posibilitar la realización de estudios arqueológicos y obras de reforma en la sede. Se inició entonces la redacción de un plan museológico encaminado a la consecución de la rehabilitación del Pazo do Bispo y la posterior instalación de una nueva exposición permanente del museo.

El inmueble Pazo do Bispo fue declarado monumento histórico-artístico por la Ley de 3 de junio  de 1931 (GAC nº 155 del 04/06/1931). En el año 1962, cuando ya lo ocupaba el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, esta institución fue declarada monumento histórico-artístico por el Decreto 474/1962 de 1 de marzo  de 1962 (BOE nº 59 del 09/03/1962), afectando dicha declaración al edificio que la albergaba, en tanto permaneciera destinado a la expresada finalidad. Por la Ley 16/1985 del patrimonio histórico español y por la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia, el inmueble y el museo pasaron a tener la consideración de bienes de interés cultural (BIC).