La exposición "Bebedeira de ensoños" llega al Museo do Pobo Galego

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participaron en el Museo do Pobo Galego en la inauguración de la exposición conmemorativa de las Letras Galegas 2022 "Bebedeira de ensoños", dedicada a Florencio Delgado Gurriarán y producida por la Xunta junto a la Editorial Galaxia.

Durante el acto de presentación, Valentín García agradeció el resultado “de esta muestra antológica que refleja su vida y obra de una manera muy fidedigna, así como su recorrido literario junto a textos e imágenes propias que ilustran de una manera brillante a este ilustre gallego”.

En este encuentro también tomaron la palabra Ricardo Gurriarán, comisario y representante de la familia de Florencio Delgado Gurriarán; Xesús Domínguez, director de producción de la Editorial Galaxia; Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, y Concha Losada, presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego.

Con carácter informativo y didáctico, la muestra se divide en 15 paneles explicativos que recorren la vida y la obra del autor valdeorrés. Todos ellos repasan su trayectoria vital y biográfica en un rápido viaje, riguroso y ameno, para comprender quién fue, qué nos dejó y qué implica la figura de Delgado Gurriarán.

Objetos personales

La exposición se complementa con una selección de objetos personales del escritor, expuestos en mesas-vitrina, como cartas con figuras de su tiempo como Otero Pedrayo y Castelao, borradores de poemas que luego finalizaron en sus libros y publicaciones originales que facilitarán un acercamiento más completo para comprender su figura y obra literaria.

La muestra comenzó su itinerancia en mayo en O Barco de Valdeorras, cerca de la aldea natal de Florencio (Córgomo, en Vilamartín), para luego pasar por Ourense e instalarse ahora en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, hasta el 30 de septiembre.