El conselleiro de Cultura inaugura una exposición de Tino Martínez en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destacó la contribución que las romerías y festividades tradicional están teniendo en el impulso de la cultura popular gallega y animó a seguir poniéndolas en valor. Así lo manifestó el pasado 2 de julio durante la inauguración de la exposición "Fe. Tino Martínez 1971-2016" en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que recoge cerca de un centenar de fotografías de estas festividades a cargo del artista compostelano.

Como expresó, estas imágenes son testimonio de los últimos 45 años de la historia de Galicia con las que su autor, Tino Martínez, convierte la exposición en toda una “crónica sentimental de toda una generación de gallegos”. “Ya sea en la romería del Corsé de Lalín o del Nazareno de A Pobra do Caramiñal, los protagonistas de las imágenes nos hablan con sinceridad y esa franqueza se inscribe en la tradición gallega de la manía, del perdón y la memoria”, expresó.

El titular de Cultura de la Xunta agradeció el esfuerzo artístico de Tino Martínez y su contribución a enriquecer el catálogo del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago haciéndolo más universal con muestras como esta. Destacó también el papel que está teniendo el museo para reactivar progresivamente la actividad cultural con seguridad.

En este sentido, se refirió a las distintas actividades que reúne el centro museístico, incluyendo su muestra permanente especialmente estratégica en este año santo que hace del museo “un motor fundamental para la ilustración del valor religioso, artístico y patrimonial que supone el Camino de Santiago”.

Esta propuesta, junto con las exposiciones temporales como la acabada de inaugurar, demuestran en este año en el que se cumplen 70 desde su fundación “su continuo afán de crecimiento y de investigación”.

Fotografías inéditas

"Fe. Tino Martínez 1971-2016" está compuesta por 90 fotografías realizadas en analógico y en blanco y negro en las que el autor recoge la devoción y fe de la gente que participa en algunas celebraciones populares como la del Nazareno, en A Pobra do Caramiñal; los Milagros de Amil, en Pontevedra; el Santo Cristo de Xende, en la Lama; la Virgen de la Xunqueira, en Cee; Santa Marta de Ribarteme, en las Nieves, o el Corsé, en Lalín.

Algunas de las imágenes formaron parte de varias exposiciones nacionales e internacionales desde finales de la década de los años 70, pero en su gran mayoría son fotografías inéditas expuestas por primera vez en esta exposición, que permanecerá en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago hasta el 31 de octubre.