Conmemoración del Día Internacional del Libro en los museos

Libros de la campaña "Adopta un duplicado" del Museo de las Peregrinaciones

Tras dos años de parón por la pandemia, se retomó la actividad de bookcrossing: una campaña de suelta o liberación de libros preparada por centros de arte y museos de toda España que cuenta ya con varios años de trayectoria. Los libros de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas son liberados con la intención de que quien los recoja disfrute de su lectura y los vuelva a liberar en otro punto distinto. También se organizaron actividades diversas para resaltar esta celebración.

Bookcrossing en los museos

• La biblioteca del Museo de Bellas Artes de A Coruña realizó tres actividades de bookcrossing. La primera el viernes 22 de abril: todos los libros fueron acreditados con etiquetas, con las instrucciones necesarias para facilitarles a las personas lectoras su participación en la campaña, y están registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, en la que los/las lectores/as pueden indicar los lugares donde liberarán cada ejemplar una vez leído. La segunda es un bookcrossing presencial: se habilitó un espacio en la entrada del museo, donde las personas interesadas pueden consultar y recoger las publicaciones aportadas para esta actividad inscritas en la web. La tercera es su participación en un vídeo colaborativo donde cada una de las bibliotecas participantes presenta un libro de su colección.
  • El Museo Etnológico de Ribadavia liberó sus libros en las calles de Ribadavia, publicando los lugares y horas en las que se iba a hacer, al igual que la biblioteca del Museo del Castro de Viladonga, que realizó también una "Suelta de libros" desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de abril.
  • El Museo Arqueológico de Ourense visibilizó una publicación singular: el volumen número cincuenta (Tomo L) del Boletín Avriense, publicación del Grupo Marcelo Macías vinculado a este museo desde el año 1971. También se mostraron varios ejemplares del boletín y algunas de las piezas del museo que fueron objeto de estudio y difusión en esa publicación.
  • El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se sumó a la iniciativa del bookcrossing liberando libros publicados por el museo en las calles de Santiago, en su mayoría catálogos de las exposiciones. Los libros visitaron las plazas, las cafeterías, las facultades, las estaciones y muchos otros espacios. También presentó la experiencia “Adopta un duplicado" para celebrar el 23 de abril con la iniciativa de regalar un libro abriendo la bolsa de duplicados del museo. Los/as visitantes que acudieron a la sede expositiva en Platerías pudieron llevar uno gratuitamente.

Además del bookcrossing o liberación de libros, se pusieron en marcha otras iniciativas con motivo del Día Internacional del libro.

• IntercambiArte con nosotros. El Museo de Bellas Artes de A Coruña ofrece esta actividad presencial entre los días 22 y 29 de abril en la sala de la biblioteca, en horario de 9:30 a 14:30 horas. Se trata de que el público intercambie publicaciones con el museo con la aportación de catálogos o publicaciones que no figuran en el catálogo de la biblioteca del Museo de Bellas Artes y que estén relacionadas con sus áreas temáticas: arte, patrimonio cultural, restauración y conservación, legislación cultural, museología, didáctica… A cambio, el museo les ofrecerá ejemplares de sus publicaciones y de los títulos incluidos en el listado de duplicados de la biblioteca.
  • Lectura en línea del catálogo de la exposición temporal "Alejandro González Pascual. 1930-1993". El catálogo de la exposición temporal dedicada al pintor coruñés Alejandro González Pascual, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de A Coruña de 18 de noviembre hasta el 3 de abril, podrá ahora consultarse también a texto completo en línea.
  • Antología de publicaciones sobre la historia del libro. El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago ofrece en línea una selección de libros de esta temática para resaltar otros fondos menos conocidos pero demandados, además de la temática de peregrinación.