Conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Retrato de Emilia Pardo Bazán

Con el fin de conmemorar el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, el 12 de mayo de 1921, el Museo Arqueológico de Ourense hace difusión de su figura en sus redes sociales.

La obra con la que se celebra es, asimismo, fruto de otra conmemoración, en este caso, del certamen literario que se convocó por el segundo centenario del nacimiento de Frei Benito Jerónimo Feijóo. Emilia Pardo Bazán se presenta la este certamen con el Estudio crítico de las obras de Feijóo en 1876, ganará el accésit y estará inmersa en una interesante historia con otra de las grandes autoras gallegas, Concepción Arenal. Para saber más, presionar en este enlace del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

A lo largo de este año del centenario de la muerte de Pardo Bazán, otros museos harán un alto en su figura. Así, por ejemplo, el Museo Etnolóxico, en Ribadavia, tiene prevista el 2 de julio a conferencia "Emilia Pardo Bazán y O Ribeiro", que impartirá Xulia Santiso, directora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

Hacia el otoño, el Museo de Bellas Artes ha previsto inaugurar una exposición alrededor de ella, mostrando y contextualizando todos los objetos de la escritora que pertenecen a la colección del museo.