27 de diciembre de 2019 La Comunidad Autónoma de Galicia, miembro activo del Consejo Asesor del Observatorio de Museos de España

La Consellería de Cultura y Turismo participó en la segunda reunión del Consejo Asesor del Observatorio de Museos de España (OME) que se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2019 en el Museo de América, en Madrid.

Constituido en 2018, el OME es un proyecto liderado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte para reforzar la cooperación cultural en materia de museos entre las Administraciones públicas y ser fuente de información y conocimiento sobre la situación del sector de los museos en España. A través de la recopilación/producción de datos, indicadores, estadísticas y demás herramientas, transformadas en información útil, se pretende que sirvan para el diseño de políticas generales; también de planes de actuación concretos para operar sobre la realidad de estas instituciones en orden a su sostenibilidad, mejora y cumplimiento eficiente de su función social.

El Consejo Asesor del Observatorio

El Observatorio cuenta con un Consejo Asesor formado por los representantes de las comunidades autónomas designados por las personas responsables de los museos en sus respectivos territorios. Además, están representados la Iglesia y los distintos ministerios que tienen museos a su cargo.

Primeras aportaciones del Consejo en 2018

En representación de la comunidad autónoma gallega, y a través de la Consellería de Cultura y Turismo, fue designada Nuria Serrano Téllez, jefa del Servicio de Museos de la Xunta de Galicia. En la primera reunión de noviembre de 2018 expuso en su intervención un análisis del Sistema Gallego de Museos y un diagnóstico estratégico de la situación de los museos de Galicia.

Entre las líneas de actuación se propuso la realización de una web propia en la que publicar todos los recursos y estudios propuestos y la realización de informes del OME.

Reunión anual del Consejo Asesor de 2019

En la reunión anual del OME del 16 de diciembre de 2019 se presentaron los avances para la web oficial del Observatorio, un informe de legislación comparada, la estadística bienal de museos y colecciones museográficas y el Directorio de los Museos de España.

En esta ocasión la representante de los museos de Galicia expuso las líneas generales del Anteproyecto de ley de museos y otros centros museísticos de Galicia y las últimas novedades museísticas, entre las que destaca la apertura del Museo del Vino de Galicia impulsado por la Administración autonómica.