Cerca de 1.200 escolares conocen hasta junio el Museo del Castro de Viladonga

Telar vertical

Cerca de 1.200 escolares de 24 centros de enseñanza de infantil, primaria y secundaria participan a lo largo de este semestre en el programa de actividades didácticas diseñado por el Museo Castro de Viladonga, situado en Castro de Rei. La iniciativa impulsada por la Xunta incluye visitas guiadas al castro y al museo, con apoyo de fichas didácticas adaptadas a los distintos niveles educativos.

El recorrido por el yacimiento y las salas, en las que se profundiza en los trabajos arqueológicos, en el entorno y en la cultura castreña y galaico-romana, se completa con una oferta variada de talleres. Así, el alumnado puede acercarse a los tejidos y descubrir la técnica de elaboración de telas y el funcionamiento de los telares verticales de los que hay constancia en el período de la romanización.

Otras de las propuestas ahondan en la alfarería, con la elaboración de piezas de barro a mano para introducirse de manera activa en la cerámica castreña, y en la numismática, con el conocimiento del proceso de acuñación de una moneda. Por otra parte, con el taller de arqueología los/as escolares elaboran un cuaderno de campo en el que, a través de diversas actividades, van descubriendo los usos y funcionalidades de las distintas estructuras del castro.

Diversidad de espectáculos en mayo

Estas acciones didácticas se enmarcan en la programación diseñada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el Museo Castro de Viladonga para este primer semestre del año. A mayores de la oferta específica para centros educativos, el espacio tiene previstas en mayo actividades para todos los públicos. Por una parte, se celebrará el Día das Letras Galegas con una lectura dramatizada a cargo de la periodista y escritora Tania Fernández Lombao y con la actuación musical del grupo Leña Verde. A mayores, en el marco del Día Internacional de los Museos y de la Noche en los museos, en las jornadas del 18 y de 21 de mayo, habrá diferentes espectáculos, juegos tradicionales y conciertos.