Celebración del Día del Libro

El Día del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura y rendir homenaje universal a los libros y autores/as cada 23 de abril. Los museos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se unieron como todos los años a esta celebración, en esta ocasión a través de las redes sociales.

Bookcrossing virtual conjunto con las bibliotecas de museos y centros de arte de toda España

Los museos participaron un año más en la actividad de bookcrossing, la campaña conjunta de liberación de libros organizada desde hace quince años por la Biblioteca y Centro de Documentación del Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Como ocurrió en 2020, a causa de la pandemia no fue posible la liberación física, pero los museos se adaptaron a esas circunstancias, y el modo virtual sigue haciéndolo posible. Nuestros museos aportaron catálogos de sus exposiciones. El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con "Viae ad limina", el Museo Etnológico con “A olería en Galicia” y el Museo de Bellas Artes con “Vestir épocas 1860-1960”.

Celebración en las redes

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago presentó en redes sociales un mosaico con sus particulares libros, no todos de papel, y la sección “La biblioteca nos visita”, comenzando un ciclo mensual en el que se tratarán los temas de su fondo especializado. Al respeto, mostró dos incorporaciones recientes invitando a conocerlas en la biblioteca tras cita previa: los facsímiles Tractatus de herbis y Apocalipsis de Val Dieu.

El Museo Arqueológico de Ourense celebraba los 50 años de la publicación del primero número del Boletín Auriense (una de las publicaciones más difundidas del museo). Para conmemorar tal efeméride, el Día del Libro liberó en línea el primer volumen, del año 1971. El Boletín  Auriense, continuador del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense, es una publicación del Grupo Marcelo Macías de colaboradores del Museo y Archivos provinciales de Ourense para difundir los trabajos científicos realizados tanto por sus miembros como por otros investigadores. Cuenta además con una serie de Anexos del Boletín Auriense, en la que se recogen trabajos monográficos de estudio de la cultura gallega, con especial referencia a Ourense. El próximo volumen del Boletín Auriense que saldrá este año 2021 será el tomo número 50.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña ofreció las siguientes actividades y recursos en línea:

• La lectura en línea del catálogo de la actual exposición temporal “Vestir épocas 1860-1960. La Colección Ana González-Moro”. El catálogo de la exposición fue presentado en formato impreso el 26 de febrero de 2021 y ahora podrá consultarse también íntegramente en línea (en Issuu y en Calaméo).
  • Una exposición bibliográfica en línea de libros sobre moda. Muestra bibliográfica de una selección de los títulos relacionados con la moda, el traje y la indumentaria presentes en el fondo de la biblioteca del museo, realizada con motivo de la exposición temporal “Vestir épocas, 1860-1960”.
  • #Correspondencias. "Ficcións". El departamento de educación del museo, aprovechando la semana del Día del Libro, lanzó una nueva propuesta del proyecto educativo #Correspondencias (de la que hay varias convocatorias a lo largo del año). En esta ocasión, en “Ficcións” han propuesto la creación de una narración partiendo de una obra del museo. La propuesta didáctica se puede descargar aquí. Los trabajos pueden enviarse antes del 21 de mayo a través del correo electrónico mu.belas.artes.difusion@xunta.gal o bien etiquetándolos en Instragram como @museo.belas.artes.coruna.