25 de septiembre de 2020 Aprobado en el Consello de la Xunta el proyecto de ley de museos y centros museísticos de Galicia

Se trata de un paso más hacia su aprobación definitiva.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta da un paso más en el calendario legislativo con la aprobación en el Consello celebrado el 24 de septiembre de tres proyectos de ley: en materia de acción exterior, residuos y museos.

En cuanto al proyecto de ley de museos y centros museísticos de Galicia, Feijóo valoró que se trata de una “ley innovadora”, que busca crear “una red de museos del país” y "poner en valor” los fondos y colecciones.

Esta norma nace para ordenar y coordinar las 93 instituciones museísticas inscritas en la Comunidad, avanzando “en la accesibilidad y en el impulso de nuevas tecnologías”, según detalló el presidente de la Xunta.

Con este nuevo texto legal, se creará por primera vez el Sistema gallego de centros museísticos, que, respetando la autonomía de cada centro, permitirá acceder a determinadas líneas de acción conjuntas. A mayores, ofrecerá la posibilidad de formar parte de redes de centros museísticos.