Ampliación de la exposición de Luís Seoane hasta el 10 de mayo gracias a su gran aceptación entre el público

Ante la enorme afluencia de visitantes a la exposición Luís Seoane no Museo de Belas Artes da Coruña. O legado de Maruxa Seoane, la muestra, que iba a finalizar esta semana, se ampliará hasta el próximo 10 de mayo.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña posee una importante colección de obras pertenecientes a Luis Seoane, uno de los más grandes artistas gallegos representante de las vanguardias históricas del siglo XX y figura indiscutible del sentir cultural y político del exilio y la emigración gallega en Buenos Aires y América. Las obras fueron legadas al Museo a través de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes por voluntad de su mujer, Elvira Fernández (Maruxa Seoane), que dedicó su esfuerzo al fomento, conservación, retorno y difusión en Galicia del legado de su marido. Dicho legado se compone de 42 óleos, 252 grabados sueltos y en portafolios, y 6 libros ilustrados.

Partiendo de las obras que integran la citada colección, donde se representa un amplio abanico de temas, técnicas y estilos, el discurso expositivo pretende hacer un acercamiento a la obra del pintor, desde principios de los 50 hasta poco antes de su fallecimiento en 1979, a lo largo de cuatro grandes bloques temáticos que ocuparon un importante lugar en su universo iconográfico: la mujer gallega, la naturaleza y el paisaje, la guerra y la denuncia social y los mitos, tradiciones y leyendas, temas todos ellos que nos hablan de la existencia de un pasado cultural y una iconografía propia. Además, la exposición incorpora una sección introductoria de carácter pedagógico, donde se analizan, bajo un planteamiento estrictamente didáctico, las distintas facetas desarrolladas a lo largo de su obra (pintor, grabador, ilustrador, cartelista), así como los procedimientos y las técnicas empleadas.

Con la ayuda de obras originales, vídeos, textos y maquetas, en esta sección se nos explican las distintas técnicas de grabado empleadas (xilografía, serigrafía y litografía), la evolución estilística y formal de sus representaciones o la actividad desplegada como diseñador gráfico.