Pasar al contenido principal

Actividades en los museos para la conmemoración del Día Internacional del Libro el 23 de abril

El Día del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la Unesco, y, desde 1995, se decide rendir el homenaje universal a los libros y autores/as cada 23 de abril, alentando a todos/as, y en particular a la juventud, a descubrir el placer de la lectura.

Todos los años los museos de la Consellería de Cultura y Turismo se unen a la conmemoración de esta fecha mediante actos, conferencias y, sobre todo, a través del conocido como bookcrossing, junto con bibliotecas de museos y centros de arte de toda España, una iniciativa que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros/as lectores/as, que después harán lo mismo.

Las especiales circunstancias que afectan este año a la movilidad a causa de la pandemia obviamente no permiten tales eventos, pero nuestros museos hacen otras propuestas a través de las redes sociales para que el 23 de abril siga siendo el Día del Libro.

En conjunto, este año se proponen un bookcrossing virtual, en el que cada biblioteca o centro participante compartirá en línea un libro de su colección o de su catálogo de publicaciones, para consultar o descargar. Desde la Biblioteca del Artium de Vitoria elaborarán un vídeo con todas las bibliotecas participantes, que difundirán por las redes.

Por su parte, tanto el Museo Arqueológico de Ourense como el Etnológico de Ribadavia convocan concursos en las redes. El Museo Etnológico invita a la recopilación de saberes sobre el mes de abril y el Museo Arqueológico a enviar microrrelatos. Tanto uno como otro tienen además el incentivo de un premio final, que, cómo no, está relacionado con libros.

También los museos van a hacer visible su patrimonio bibliográfico, alguno de valor e interés incalculable, como los incunables que custodia el Museo Massó. El museo ofrecerá desde su blog a partir del día 23 de abril el contenido digital accesible del Liber chronicarum, impreso en 1493 en Núremberg. Podrán descargarse o consultarse catálogos de exposiciones, como el catálogo de la exposición "Na procura do pasado" en el Museo Arqueológico de Ourense, las publicaciones disponibles de las editadas por el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el catálogo de la exposición "Colección Abrente. Arte galega no desafío cultural dos 70" del Museo Etnológico, o la presentación del número 2 del Boletín del Museo de Bellas Artes de A Coruña, monográfico dedicado al museo con la colaboración de todo el personal técnico. Además, desde el día 20 habrá una exposición bibliográfica de revistas, recursos y libros sobre cultura popular gallega, una recopilación hecha por el equipo técnico del Museo Etnológico, y el Museo del Castro de Viladonga hará la presentación de la biblioteca en las RRSS para dar visibilidad de su importancia para la documentación y la investigación, ya que las bibliotecas de los museos ocupan a veces un lugar menos protagonista en la actividad diaria de los museos.

Cada actividad se podrá consultar en las cuentas de Facebook y en los blogs de nuestros museos.