Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela

El museo

Este museo tiene su origen en el Gabinete de Historia Natural, creado en 1840, con colecciones destinadas a la docencia universitaria. Desde 1906, año en que consiguió la categoría de Museo, su patrimonio experimentó un incremento constante, tanto en la cantidad como en la calidad de las colecciones. También a las actividades docentes fueron sumándose otras de investigación y de divulgación científica.

En la actualidad alberga importantes colecciones botánicas, zoológicas y geológicas, algunas de ellas elaboradas por profesores de la universidad compostelana y por científicos y naturalistas gallegos, y otras son resultado de donaciones, intercambios y adquisiciones. Hay salientables colecciones, únicas en España, como la colección de modelos cristalográficos en madera hecha bajo la dirección de R. Haüy, o la colección malacolóxica de Emilio Rolán.

El museo posee actualmente una valiosa tipoteca, con más de mil ejemplares tipo, principalmente de moluscos (la mayoría pertenecen a la colección E. Rolán), pero que incluye también series tipo de otros muchos grupos de invertebrados (esponjas, insectos…) que mantenemos a disposición de la comunidad científica.

Después de un período de 50 años instalado en un reducido espacio de la facultad de Química, su reapertura en octubre de 2014 en un nuevo edificio en el Parque de Vista Alegre supuso el comienzo de una nueva etapa de profundos cambios, tanto en las exposiciones como en las actividades que en él se desarrollan.

Las nuevas salas expositivas están diseñadas siguiendo las tendencias más recientes de mostrar el medio natural en escenarios realistas que reproducen diferentes tipos de ecosistemas.

Parque de Vista Alegre, s/n
15782 , Santiago de Compostela

Tlf. 881 816 350
visitas.museohistorianatural@usc.es

Invierno:
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16:30 a 20 h., domingo de 11 a 14 h.
Verano:
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h., domingo de 11 a 14 h.
Días de cierre en 2021: 1 y 6 de enero; 1, 2, 3 y 4 de abril; 1 de mayo; 25 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Tarifas

Personas con TUI USC
Profesoras/es
Trabajadoras/es desempleadas/os