Pasar al contenido principal

2 de Julio - 30 de Agosto de 2021 Lees gens du chemin. Peregrinación a Saintes Maries

La exposición “Lees gens du chemin. Peregrinación a Saintes Maries”, producida por el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con fotografías de Olga Seoane Paulus, llega al Museo Etnolóxico.

Esta muestra recoge la tradición vinculada a la localidad de Saintes Maries de la Mer, situada en el delta del Lo ruedan, donde cada año acuden millares/las de peregrinos/las a rendir culto la santa María Salomé, santa María Xacobé y santa Sara.

Los rituales que tienen lugar, así como el fervor de los/las asistentes, en buena medida gitanos/las de toda Europa y mismo de otros continentes, suponen una riqueza cultural de la tradición viva que incitó a la autora a reunir durante cinco años los materiales que conforman la exposición: auténticos documentos gráficos llenos de vida, colorido y devoción.

Según la tradición, algunos de los personajes más acercados a Cristo, huyendo de las persecuciones de cristianos/a las fomentadas por Herodes Agripa en Terra Santa, toman un barco sin remos que el destino hace llegar a espaldas meridionales de la Galia. Las diferentes versiones apuntan a distintos/las pasajeros/las, pero todas coinciden en que viajaban María Salomé, la madre de Santiago el Mayor (Zebedeo) y de Xoán; María Xacobé, madre de Santiago el Menor (Alfeo); y Sara, esclava al servicio de las anteriores. La muerte de las dos Marías se producirá en un breve intervalo de tiempo y en el lugar donde fueron enterradas, Sano Trófimo, obispo de Arlés, levantaría hacia el siglo XII las peregrinaciones ya bastante difundidas en el siglo XIV.

De origen palestino, africana o de la propia región de la Camarga, santa Sara es uno de los personajes más enigmáticos y que dio origen a las más diversas leyendas. La peregrinación gitana para honrar su patrona se convierte cada año en un festival único, espiritual, vibrante y colorido, que refleja la concepción de la vida de esta etnia y su condición originaria de pueblo errante: lees gens du chemin.

La peregrinación la este santuario de la Provenza no está al margen de la peregrinación a Santiago de Compostela, ya que de la vecina ciudad de Arlés hacen partir algunos autores a Vía Tolosana, que a su vez conectaría con la Vía Francíxena que conduce la Roma. Sin duda, buena parte de los/las peregrinos/las xacobeos/las y romeros/las simultarían sus peregrinaciones a Santiago de Compostela y la Roma con peregrinaciones al santuario de Nôtre Dame de la Mer en Saintes Maries de la Mer.

Como muestra de esta peregrinación, el Museo Etnolóxico expone una selección de 14 imágenes del proyecto, mostrando la necesaria adaptación de una tradición para a su continuidad en el tiempo.