El itinerario del Camino Real del Norte. Del Castro de Viladonga a Lugo

La exposición "El itinerario del Camino Real del Norte. Del Castro de Viladonga a Lugo" estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 30 de noviembre.

El itinerario que fue registrado como Vía Regia del Norte transcurre por la costa norte, desde el Cantábrico, a través de las tierras que conforman la cuenca del río Eo, A Veiga do Eo y el viejo puente de Abres, hasta el puente de A Chanca (Lugo), donde se une con el camino primitivo.

El Museo do Castro de Viladonga con esta muestra pretende acercar al público el patrimonio cultural y natural del tramo del trazado que va del Castro de Viladonga (Castro de Rei) a Lugo. Esta parte del trazado supone, en apenas 30 km de suave recorrido, un paseo por nuestra larga historia dentro del marco incomparable de la explanada lucense. Numerosos castros, villas y minas romanas, antiguos caminos, puentes e iglesias se suceden en el espacio y en el tiempo para dar fe de la importancia de este trayecto, convertido desde la antigüedad en el nexo de unión entre el mundo cantábrico y la bimilenaria Lucus Augusti.

Con motivo de la conmemoración del año xacobeo 2021 se elaboró esta muestra, basada en un trabajo de antología bibliográfica, investigación histórica y trabajo de campo, que permitió poner en valor este trazado histórico, con un valor cultural y natural innegable, y confirmar lo que muchos dijeron antes que nosotros: esta antigua calzada romana, usada desde época medieval como camino de peregrinación y convertida en Camino Real en época moderna merece, por historia y tradición, un reconocimiento que permita su conservación para las generaciones próximas.

La muestra se componen de nueve paneles que muestran el recorrido de este itinerario desde el Castro de Viladonga a Lugo. La exposición se complementa con un audiovisual en el que se hace un recorrido literario por este itinerario con poemas de Rosalía de Castro y Eduardo Pondal.