Pasar al contenido principal

Galicia a terra dos mil panos. Roupa de levar á vila Montaje con una selección de piezas de vestimenta tradicional.

La muestra "Galicia a terra dos mil panos. Roupa de levar á vila" está elaborada con bienes de la colección de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, y propone un atractivo acercamiento a las piezas de vestimenta tradicional de Galicia.

Mediante una cuidada selección, del total de obras que componen la exposición original, la muestra presenta elementos tan singulares como 7 mantones antiguos de paisley de espectacular colorido y diseño con más de 150 años de antigüedad y pañuelos de cabeza, de bobiné de batista o tul bordados a mano.

Se exhiben también piezas como los pañuelos de mano de encaje, paños de seda de mezquitas y los de rayón, el traje de una lechera de Lugo o el de una mujer de luto. Algunos de los maniquíes se acercan a otros espacios del museo, como la recreación de una tienda-bar, de manera que la exposición se convierte en un revisión que, entre hilos y telas, permite conocer la cotidianidad de nuestro pasado y la riqueza de los oficios tradicionales.

El objetivo de la muestra es aproximarse a la diversidad de paños que fueron usados con el traje tradicional en los siglos XIX y comienzos del XX. Paños de cuello, cabeza, mano, mantones… cada uno elaborado con diferentes materias primas, adornos, estampados y técnicas. Unos eran usados casi con exclusividad en comarcas de Galicia, como la de Muros, y otros eran comunes a varias comarcas españolas, como los de cenefa o los de mil colores. Algunos fueron usados en toda Europa, como los alfombrados, y, por último, hubo mantones que llegaron a todos los rincones del mundo como los de Manila, paños de seda bordados que llegaban de la ruta del Galeón de Manila y de la ruta de las Indias. También hubo paños masculinos como los de faldriquera y pañuelos de enamorar que lucían los hombres colgados de sus fajas y los de cabeza que llevaban bajo la montera del traje de gala masculino. Auténticas joyas conservadas que hablan de manos de mujeres que tejían, bordaban, teñían y confeccionaban.

La muestra puede visitarse de martes a sábado, entre las 10:00 h y las 20:00 h.