Emocións, lembranzas, interpretacións. Diferentes forma de achegármonos á fotografía Outono Fotográfico 2015

Salvador López Requejo s.d.

Este año el Museo Etnológico participa en otoño Fotográfico 2015 con una exposición de producción propia, con fondos fotográficos pertenecientes el Archivo Fotográfico del Museo, titulada: " Emocións, lembranzas, interpretacións. Diferentes forma de achegármonos á fotografía".

La fotografía reproduce imágenes de gentes, circunstancias y ambientes. La fotografía logra réplicas aparentes de la realidad, congela momentos, capta detalles, idealiza las personas o, por lo contrario, señala imperfecciones, produce lástima o trasmite alegrías cotidianas. La fotografía emociona a unos y despierta el interés y la curiosidad de otros. Los ayudan a recordar instantes y favorece, contrariamente, el olvido de situaciones y personas. Y casi siempre motiva el comentario y la palabra. La palabra próxima o el comentario y el análisis distantes.

Como sugiere Roland Barthes, la fotografía impresiona, los provocan un punzamento irracional y momentáneo, pero la podemos mirar también desde lejos, haciéndonos sentir ajenos a lo que en ella observamos. Hay fotos que nos meten dentro de ellas, comprometiendo sentimientos y estimulando la palabra, y fotos que observamos desde fuera, motivando sólo reflexiones, interpretaciones y comentarios.