Colección Abrente. Arte gallego en el desafío cultural de los 70

Cartel de la exposición

Por primera vez se muestra al público la colección de arte de esta agrupación cultural de Ribadavia.

Abrente fue una asociación cultural que desarrolló en Ribadavia una intensa actividad cultural entre los años 1969 y 1983. Esta asociación disponía de una razonable colección de arte procedente de la donación de obra que le hacían los artistas para contribuir con el importe de su venta a la financiación de las actividades de la asociación, o simplemente para decorar su sede social. La colección contiene 58 obras de 29 autores. Dado su volumen, la exposición de la colección tendrá lugar en tres fases: la que se inauguró ahora, una segunda en febrero, coincidiendo con la presentación del catálogo de la colección, y una tercera fase que tendrá lugar entre junio y septiembre de 2020.

En el momento de su disolución tomaron el acuerdo de depositar tanto su archivo como la obra plástica en el entonces Museo de Artes y Costumbres Populares de Ribadavia, hoy Museo Etnológico. Esto tuvo lugar en el año 1986 y desde entonces esta colección no fue expuesta. Dado que se cumple el 50 aniversario de la fundación de Abrente, se decidió exponer estos bienes como homenaje a esta asociación y para el goce de la ciudadanía en general.