Antropología visual de una sociedad confinada

"Antropología visual de una sociedad confinada" es una nueva exposición en el Museo Etnolóxico, en Ribadavia. Tal como indica su nombre, su hilo conductor no es otro que la reciente crisis sanitaria que supuso un cambio en las vidas de todos nosotros. La pandemia de la COVID-19 es doble referencia para esta muestra, ya que además de su contenido, es la primera que se abre al público en este museo tras el período de confinamiento, un intento como otros de recuperar la ansiada "normalidad" volviendo a los espacios públicos.

El título de la exposición es ilustrativo de sus intenciones: "Antropología visual de una sociedad confinada", que reflexiona sobre el impacto social a través de las fotografías de Agostiño Iglesias, Brais Lorenzo, Miguel Muñíz, Miguel Riopa, Mónica Vila Ferreirós, Óscar Corral, Óscar Pinal, Rosiña Rojo y Santi M. Amil y los vídeos realizados por Ainhoa Viñuela Don y Blanca Selas Chao.

El confinamiento decretado por el estado de alarma debido la pandemia de la COVID-19 fue una de las experiencias colectivas mayores por las que ha pasado nuestra sociedad. Un período de espacios públicos vacíos, carreteras sin circulación, entierros sin acompañamiento... Todo esto conllevó una alteración de buena parte de nuestras formas de sociabilización. A través de las imágenes tomadas por profesionales gráficos que mantuvieron su actividad durante aquel período, se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el impacto social provocado por la COVID-19. Está concebida como una muestra itinerante que se llevará también al Museo del Castro de Viladonga y al Museo del Pueblo Gallego.

Permanecerá dos meses en el Museo Etnolóxico, hasta finales de octubre de 2020, y luego hará itinerancia por el Museo del Castro de Viladonga y en el Museo del Pueblo Gallego. Aproximadamente, dos meses en cada una de las sedes.