Peza do mes: Fíbula de Casaio (Carballeda de Valdeorras) Interesante reflexión sobre el problema del expolio a través de la publicación virtual mensual de una pieza perteneciente al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos (en este caso, arqueológicos) para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, profundizando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

En este caso además, por la historia de la pieza, se hace una interesante y siempre necesaria reflexión frente al inmenso problema que supone la expoliación.

La presente pieza es una fíbula en una pequeña placa de bronce, con unas dimensiones de 2,6 x 2,4 cm. Aún conserva el enganche posterior y parte de la decoración geométrica con restos de esmaltado.

Probablemente pieza importada y de cierta relevancia social y económica poco comunes en el noroeste peninsular y de cronología de época romana.

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueológico de Ourense, donde se puede ahondar sobre sus características estilísticas, la ubicación cronológica y física y la descripción más pormenorizadamente, en un estudio, en este caso, a cargo de Carlos Tejerizo-García, Mario Fernández Pereiro y Diego Torres Iglesias. Es interesante también tener en cuenta lo que los autores exponen sobre el valor de la recuperación del patrimonio expoliado y la colaboración de la comunidad.