Del 1 de octubre al 31 de octubre del 2023 - 20:00h Peza do mes: Exploradores no Loña Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos (en este caso, de los documentales) para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor. La presentación tiene lugar en la sala de exposiciones "Antología de escultura", con entrada libre.

La protagonista de este mes es una fotografía: "Exploradores en el río Loña", tomada por García del Villar alrededor de 1914 que retrata un grupo de once exploradores, sobre un puente de fortuna, tendido sobre un río que atraviesa un bosque de robles y alisos. La fotografía aporta gran información: el río parece ser el Loña, uno de los lugares preferidos para realizar las excursiones de la Asociación de Exploradores (o Boy Scouts). Implantados en España desde 1911, fue una asociación en expansión en la primera mitad del siglo XX. En el caso de la Asociación en Ourense, sus salidas y actividades se ven recogidas en La Región, y los lugares preferidos además de A Loña, eran Cabeza de Vaca, Mende y O Campo de Aragón.

La publicación virtual sobre esta obra está disponible en este enlace del Museo Arqueolóxico de Ourense, donde se puede ahondar sobre la historia de esta Asociación en general y en Ourense en particular, y el contexto histórico en el que se desarrolló, en un estudio a cargo, en este caso, de Vicente Rodríguez Gracia.