Pasar al contenido principal

Del 1 de noviembre al 31 de noviembre del 2021 - 10:00h Peza do mes: Cunca de costelas. Conxunto arqueolóxico-natural de Santomé Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos -en este caso, de los arqueológicos- para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

Del Conxonto arqueolóxico-natural de Santomé proceden las dos piezas del mes de octubre. Los cuencos de costillas son recipientes generalmente poco profundos y de boca amplia, y, entre otras características, con decoración de costillas muy pronunciadas que imitarían modelos metálicos. Desde el punto de vista cronológico, aparecen en época de Augusto y continúan en uso hasta comienzos del siglo II d. C.

Las dos piezas de Santomé una, de color verde agua, y otra de tonalidad verde azulada, corresponden a series diferentes, y el proceso formativo de las costillas de estos tipos de cuencos aún está sometido a debate, pero se profundiza en el de estas piezas a través del análisis de las huellas de las herramientas y el estudio de las superficies.

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueológico de Ourense, donde se puede ver más promenorizadamente el análisis de la elaboración de estas dos tazas, a cargo, en este caso, de Manuel Justo Rodríguez.