Peza do mes: Conxunto de incensarios góticos Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

El mes de abril está protagonizado por un grupo de incensarios góticos de bronce, datados en los siglos XV- XVI.

El incienso, introducido en el ceremonial litúrgico cristiano, tenía una profunda carga de simbolismo y purificación, y se hizo preciso contar con mobiliario litúrgico destinado a quemarlo. Entre la tipología más abundante están los de configuración arquitectónica, asociada sobre todo al mundo gótico. De hecho, muchos de los incensarios que perduraron responden a cronologías bastante tardías, estando la mayor parte de ellos datados entre los siglos XV y XVI, como en el caso de los modelos objeto de estudio.

Estas piezas suelen generar problemas de datación, pues no acostumbran a llevar punzones cuando no están labrados en material noble, como es el caso, que no presentan marcas.

Los turíbulos protagonistas de este mes ingresaron en la colección del museo de forma desconocida, a excepción de uno de ellos que se debe a una donación en el año 1961. Se corresponden a los números de inventario CE000538; CE000544; CE000549; CE000562; CE003846.). Son todos de bronce y con alturas dispares: 22, 9, 20, 28,5 y 20 cms. respectivamente.

La publicación virtual sobre estas piezas está disponible en este enlace del Museo Arqueológico de Ourense, donde se puede profundizar en sus características estilísticas y descripción más pormenorizadamente, en un estudio a cargo, en este caso, de Ángel Domínguez López.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y aunque la sala de exposiciones Escolma de Escultura está abierta al público, no se hace la presentación de la Pieza del Mes de manera presencial.