Restauración de una chaqueta de niña en el Museo Etnológico de Ribadavia

La restauración de la Chaqueta infantil femenina con el nº de inventario 3658, tuvo como objeto la recuperación de esta pieza perteneciente a un conjunto de indumentaria de finales del siglo XIX donado por Luisa Fernanda Redonet Alvarez, de Xubín, Razamonde (Ourense).

Esta prenda perteneció a una niña fallecida en 1892 a la edad de 7 años, según información, procedente de la tradición oral familiar, que proporciona la donadora. Parece ser que la tía de la pequeña conservó las prendas de ésta, muy afectada por su fallecimiento a causa de un accidente doméstico.

Actualmente la chaqueta forma parte de la exposición 'Siguiendo el hilo', que se puede visitar en la segunda planta del Museo Etnológico de Ribadavia.

La intervención fue realizada por Luz Pedrido Pérez en el taller de restauración del Museo Etnológico durante el año 2012, bajo los principios básicos de legibilidad de la intervención, de estabilidad de los materiales aplicados y de la reversibilidad de los tratamientos efectuados.

Un objetivo del Museo Etnolóxico es dar a conocer los procedimientos y productos utilizados en la restauración de su colección de tejidos e indumentaria, así como la complejidad de las actuaciones que sobre ellos se practican, como queda de manifiesto en el informe de la restauración elaborado por la restauradora Luz Pedrido Pérez.