La muestra "Viajando por la historia, cien años del MASAT" ya se puede visitar en la Casa dos Alonso

Momento de la inauguración

La exposición "Viajando por la historia, cien años del MASAT", conmemorativa del  centenario del Museo Arqueológico del Monte Santa Trega, abrió el 27 de julio sus puertas con un acto de inauguración en el que interviron el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la concejal de Turismo, Monserrat Magallanes, el diputado provincial de Turismo, Santos Hector y el arqueólogo comisario de la exposición, Rafael Rodríguez.

En la muestra se exponen parte de los fondos con los que cuenta el MASAT, más allá de los ya mostrados en su exposición permanente. "Se trata de sacarlos a la luz y darlos a conocer al público en general; de que hablemos todos, comenzando por las piedras", explicó el arqueólogo, haciendo especial hincapié en la importancia de la labor realizada por las guardesas y guardeses que, durante años, ayudaron con su trabajo a configurar el primero museo arqueológico de Galicia. Y es que el MASAT sirvió de impulso para las investigaciones acometidas posteriormente en otros yacimientos del noroeste de la comunidad, a partir de las cuales contamos con numerosos testimonios de la cultura castreña en nuestra tierra.

En la última sala de la muestra se recogen varias piezas procedentes de otros yacimientos de la provincia, con muestras singulares de cada uno de ellos, "para que comprendamos que el Trega y el MASAT fueron muy importantes, y continúan siéndolo, para un período cronológico y cultural como es la Edad del Hierro y la cultura castreña en el noroeste",  recalcó Rodríguez.

La jornada comenzó con el concierto del guardés Avelino Herrera. Acompañado de su oboe, fue el encargado de dar comienzo a la inauguración pasadas las 19 horas, con la interpretación de la Cantata en el. 156 de Bach. El mismo músico puso fin al acto inaugural interpretando la pieza del film "La Misión", de Ennio Morricone, para dar paso a la apertura oficial de la exposición al público.

La muestra "Viajando por la historia, cien años del MASAT" se divide en tres bloques temáticos, en los que se muestran la historia del museo, los objetos de las campañas arqueológicas llevadas a cabo hasta el 2016 y la función del Trega como "faro" de conocimiento de la Edad de Hierro en la provincia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de agosto, de martes a sábado  con un horario de mañana de 12 a 14 horas y, ya por la tarde, de 19 a 22 horas. Los domingos y días festivos la muestra podrá visitarse en horario de mañana.