Del 22 de julio de 2015 al 31 de julio de 2017 De Punta Balea a Cabo Morás. La caza moderna de la ballena en Galicia

Imagen de la exposición

Comisariado por Álex Aguilar y Covadonga López de Prado, el Museo Massó inaugura este nuevo proyecto que explora un campo poco conocido en Galicia: la industria que se desarrolló en torno a la caza de la ballena, de la que la empresa Massó fue una de las principales protagonistas. De hecho, el Museo posee la única colección de la industria ballenera existente en la Península Ibérica y, muy cerca, en Cangas do Morrazo aun se conserva una de las pocas instalación industriales dedicada la esta actividad que se pueden ver en Europa.

El hilo conductor de la exposición será la progresiva mejora tecnológica de la que se derivan nuevas formas de explotación, que permitirá ir desde los inicios de la pesca de la ballena con los vascos hasta las factorías gallegas cómo únicos centros de explotación de toda la península. Este último punto será el núcleo fundamental y extenso del discurso expositivo.

La muestra aprovecha la temática ballenera y se desarrolla con las siguientes áreas y secciones temáticas:

1.- "La leyenda del monstruo marino" (con las secciones de "El imaginario popular. De Jonás a Pinocho" y "Las principales especies explotadas en la industria"), o como el mito de la ballena como un temible monstruo está presente en todas las culturas.

2.- "De la ballena se aprovecha todo. Los productos". Desde la incipiente industria que descartaba gran parte del material y sólo buscaba aceite y harinas, hasta su aprovechamiento posterior (grasa para iluminar, carne, harinas, ámbar gris, caninos, huesos, costillas y vértebras (como dinteles y banquetas), barbas (el material más elástico hasta el plástico) o aceite de ballena como material cosmético).

3.- "La etapa heroica de la caza de la ballena" (con las secciones de "La etapa vasca", "Las potencias balleneras europeas y americanas" y "La pesca artesanal en las Azores y Madeira"). Desde los vascos como pioneros hasta la gran potencia ballenera de Estados Unidos en el siglo XIX, inmortalizada por Moby Dick.

4.- "La caza moderna de la ballena" (con las secciones "Las empresas balleneras", "Los nuevos sistemas de caza" y "El proceso industrial". En estas secciones se analiza el siglo XX. Los avances técnicos permiten una explotación a grande escala y Galicia se convertirá en una potencia ballenera. Los barcos de vapor, la bomba para insuflar aire en el animal e impedir que se hunda una vez capturado y los cañones arponadores con explosivos convierten la caza de la ballena en una gran empresa que puso al límite a población de la especie.

5.- "El fin de la industria ballenera" (con las secciones "El fin de la pesca" "El estado de la población ballenera y la explotación actual".

Desde 1970 cambia la percepción sobre la pesca ballenera y de considerarla como una actividad casi heroica, pasó a convertirse en un objetivo de la lucha del emergente movimiento ecologista. Desde 1985 la Comisión Ballenera Internacional, que regula esta pesca, no volvió a conceder cuotas de pesca y las capturas se redujeron de forma drástica aunque en la actualidad sigue generando polémica.