Camiñantes. Fotografías de Tino Martínez

Cartel da exposición "Camiñantes"

En la exposición se recogen un total de 40 fotografías, 18 en color más 22 en blanco y negro, realizadas en diapositiva 6x6 con equipos Hasselblad y positivadas en equipos Lambda. Todas las fotografías son inéditas y fueron hechas expresamente para este proyecto expositivo. El autor recoge en ellas su visión sobre el Camino de Santiago y sobre los caminantes que lo recorren. Tiene dos partes diferenciadas: por una banda, aquellas imágenes realizadas por el fotógrafo con motivo de sus recorridos por los distintos Caminos de Santiago, en las que plasma las distintas realidades que se fue encontrando y que suscitaron su curiosidad, y, por otra banda, una selección de retratos posados de distintos peregrinos llegados a Santiago, que se acompañan de una reflexión manuscrita de cada uno de los personajes retratados en la que resumen su experiencia en el Camino.

Con esta exposición se pretende dar a conocer un aspecto importante relacionado con el fenómeno de la peregrinación, una de las funciones encomendadas al museo y en relación con el contenido temático que le corresponde. Tiene un carácter documental y emotivo sobre aspectos cotidianos de la peregrinación jacobea y un alto valor fotográfico dada la excelente calidad artística de las fotografías que se exponen.