La Xunta y el Museo do Pobo Galego firman un convenio para diseñar la museografía que se estrenará tras la ampliación

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, firmaron el 12 de junio el habitual convenio de colaboración anual entre la Xunta y esta institución, que en esta ocasión se refuerza con una partida adicional de 200.000 euros para iniciar el diseño de la museografía que se estrenará tras la ampliación del museo, un proyecto que desarrolla el Consorcio de Santiago por colaboración de varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santiago, representado en el encuentro por su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

El acuerdo, que supera los 500.000 euros, contribuye a la financiación de parte de los gastos del museo e impulsa actividades culturales que se desarrollan en este inmueble, un espacio cargado de fuerte simbolismo y un emblema para Galicia y la ciudad de Compostela.

La nueva museografía, según contempla el proyecto ya presentado el pasado año, se desarrollará en el ala sur del museo. Esta es la primera aportación para su contratación, con una dotación de 800.000 euros de los que el reparto previsto establece que el Gobierno autonómico consigne el 50% en dos anualidades. Román Rodríguez explicó que es un proyecto en el que, a través del Consorcio de Santiago, varias administraciones ponen en valor “una cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia”.

El conselleiro y el regidor se interesaron por cómo afectó la crisis sanitaria del coronavirus a las obras de ampliación que están actualmente en marcha. Tal y como comprobaron, el plazo de finalización se vio ligeramente afectado por el estado de alarma y, mientras que la previsión inicial era que la actuación finalizase en el mes de septiembre, ahora, debido al parón provocado por la covid-19, se estima que las obras finalicen en octubre de este mismo año.

La empresa adjudicataria continúa interviniendo en las fachadas del edificio, renovando las cubiertas y construyendo una nueva escalera para unir todas las plantas del edificio. En el marco de esta intervención también se mejorará el aislamiento térmico del inmueble, se renovará la red de suministros, se sustituirá la estructura del suelo y se instalará un nuevo ascensor.