8 de mayo de 2020 La Xunta presenta el Plan de reactivación cultural autonómico como un motor para el sector en el horizonte próximo

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado de su equipo y miembros del Igape, presentó este jueves a través de un webinar en el que se inscribieron más de 600 profesionales y agentes del sector cultural el Plan de reactivación del sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19. Un proyecto pionero en el ámbito autonómico que fue aprobado en el Consello da Xunta que se pondrá en marcha este mismo mes de mayo.

En el encuentro se proporcionó información sobre las principales medidas adoptadas para la reactivación del sector cultural, que incluyen un bloque específico dotado con 10,2 M€ y la mayor parte de las medidas transversales del Xacobeo, que cuenta con otros 5,6 M€. Establecidas en ambos casos para acompañar y apoyar al tejido empresarial y al conjunto del sector cultural durante la transición hacia la nueva normalidad. El encuentro permitió, asimismo, resolver las dudas y consultas alrededor de la iniciativa de los profesionales que tomaron parte de un sector que supone casi el 2,5% del PIB y da trabajo a casi 34.000 personas en nuestra Comunidad.

Además, la aprobación de este plan se alinea con las medidas transversales impulsadas por el Gobierno gallego para la reactivación de la actividad económica tras la crisis sanitaria, que incluyen acciones como la inyección de liquidez a autónomos y pymes a través de una inversión de 30 millones de euros, ayudas para el aplazamiento del pago de préstamos o los anticipos a familias afectadas por los ERTE ya autorizados por la Xunta pero a las que el Gobierno no abonó aun sus prestaciones.

Liquidez, empleo y consumo cultural

“La recuperación de la cultura es un reto compartido entre todos en el que Galicia estará a la altura”, explicó el conselleiro, llamando a la colaboración y el trabajo conjunto, “especialmente a ayuntamientos y diputaciones”. Lo hizo antes de enunciar las principales propuestas del Plan de reactivación cultural refiriéndose a la inversión dirigida a cada uno de los sectores de las industrias culturales y de agradecer a todos los profesionales y creadores “el esfuerzo y sacrificio durante el período de confinamiento”.

Para lograr la reactivación, el plan recoge un total de 22 medidas y 49 acciones centradas en la cultura. De estas 17 son de nueva creación y fueron concebidas específicamente en el marco de este proyecto y en el contexto de recuperación de la crisis del coronavirus, y otras cinco son programas adaptados al nuevo escenario. Román Rodríguez expuso que todas ellas parten del constante diálogo de la Xunta con los distintos agentes de nuestra Comunidad, así como del análisis de los estudios y proyecciones macroeconómicas, que marcan la hoja de ruta para minimizar el impacto económico y laboral de la crisis en el sector.

La inversión desglosada

Las medidas y acciones específicas se conciben para favorecer el consumo de productos culturales, mediante el mantenimiento e impulso de la actividad; incentivan la industria gallega en un contexto de restricciones, fomentando la producción y reforzando las estructuras de programación y distribución. En concreto, se cuenta con un amplio catálogo de inversiones dirigidas a cada una de las industrias culturales.

Para empezar se prevén medidas para el sector del libro, con el apoyo a las empresas editoras o las librerías, el fomento de la lectura y el apoyo las bibliotecas públicas con una inversión conjunta de 2,3 M€. En la misma línea, el sector audiovisual tiene también una presencia destacada, con la modificación y flexibilización de distintas convocatorias que propicien la consecución de anticipos, el incremento del número de proyectos beneficiados o el reembolso de costes. Además de la creación de un fondo de coproducción internacional minoritaria. En total, la inversión se sitúa en este ámbito próxima a los 4M€.

Por su parte, las artes escénicas dispondrán de siete acciones específicas que facilitarán la movilización de recursos, incrementando además el peso de las compañías gallegas en la programación de los festivales. Esto supondrá un presupuesto conjunto de 2 M€. Finalmente, a las artes plásticas y a la música se destinarán cerca de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, orientadas entre otros aspectos al incentivo de la creación joven y la adaptación, en cuanto a la producción y distribución de espectáculos, al actual contexto.

Sensibilización, fomento y dinamización

Además de estas medidas sectoriales, cabe destacar la creación de un fondo de apoyo a proyectos e iniciativas que le den prioridad al mantenimiento de la actividad de los sectores creativos de Galicia y del empleo cultural. Una iniciativa que se desarrollará en paralelo con una campaña de sensibilización, fomento y dinamización cultural que incluirá la reprogramación de la red de dispositivos culturales de la Xunta.

Además, se habilitará un servicio de asesoramiento y consultoría en línea para empresas y profesionales culturales que dará apoyo y resolverá dudas de carácter laboral vinculadas con las condiciones de acceso a las ayudas públicas, normativas de la desescalada y otros aspectos de carácter práctico para el desarrollo de la actividad.

Y por último, un ambicioso de formación en el ámbito cultural, con una inversión de casi 600.000 euros, que contempla bolsas de formación en materia cultural, un plan de transformación digital en el ámbito cultural, con la creación de una plataforma virtual para la formación en línea a través de Moodle y la puesta en marcha de formación para gestores culturales y para profesionales de las instituciones de la cultura.

Un Xacobeo para la recuperación

El plan prevé que la convocatoria del Año Santo funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo con el objetivo de impulsar la industria cultural y turística y a los creadores gallegos y mejorar nuestro posicionamiento. Con tal fin, se reconfigurarán los objetivos del próximo Año Santo para darle prioridad a las iniciativas de impulso económico y de activación del consumo y del empleo.

En lo que respecta a las acciones transversales en el marco del Xacobeo 2021 se contemplan nueve medidas como líneas de ayudas para todos los sectores y ámbitos culturales, programas de apoyo específico y ciclos musicales en línea. Así pues, una de las principales iniciativas será un fondo para proyectos culturales dotado con 1,5 M€ y en la que las empresas y autónomos podrán recibir hasta 4.000 y 10.000 euros, respectivamente. Se impulsará también la adquisición de obras de arte de artistas gallegos por 200.000 euros y dos programas de apoyo por 1,5 M€, centrados en el sector escénico y en el sector musical.

Del mismo modo, se trasladarán al ámbito online los ciclos musicales celebrados al amparo del Xacobeo 2021 e incorporados a la Red Gallega de Música live, así como los festivales de música incorporados a la marca Fest Galicia, y se potenciará el programa Cultura en el Camino, acercando una programación de artes escénicas y actividades de ocio a los ayuntamientos del rural.

Más de 170 aportaciones de los agentes implicados

La estrategia formulada por la Xunta parte de los estudios publicados sobre el impacto de la crisis sanitaria en el tejido industrial y cultural gallego y que contemplan diferentes escenarios y estimaciones en función de los tiempos fijados por el Gobierno central para la desescalada. A pesar de las incertidumbres sobre la vuelta a la nueva normalidad en estos sectores, este plan permitirá abordar esta fase en la Comunidad de forma proactiva y con anticipación.

Se trata de una hoja de ruta fruto del diálogo con los sectores implicados durante las últimas semanas y que incluye acuerdos con entidades sectoriales para el impulso conjunto de diferentes iniciativas. Desde el comienzo de la crisis sanitaria el Gobierno gallego mantuvo más de 65 reuniones y contactos con más de 230 agentes del sector y recibió cerca de 170 propuestas, de las que el 71% fueron incorporadas a la redacción del Plan de reactivación.

Tras su aprobación en el Consello, a lo largo de esta semana el Plan ya fue presentado a los colectivos implicados, entre los que se encuentran la Asociación Galega de Empresas Musicales (Agem), Clubtura, la Asociación de Festivales, Es_música, Músicas ao vivo, Agatec en Música, la Asociación Galega de Produtoras Independentes, el Clúster audiovisual, la Academia Galega do Audiovisual, Proxecta en audiovisual Escena Galega, la Asociación de actores e actrices de Galicia en escénicas y la Asociación galega de profesionais de xestión cultural.

Además, dentro del sector del libro estuvieron presentes representantes de la Asociación Galega de Editores (AGE), de la Federación de Librarías de Galicia, de la Asociación de escritores en lingua galega, del Centro PÊN Galicia y de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración. Por último, del sector artístico estuvieron miembros de Contemporánea. Asociación de Galerías de Arte, de A Colectiva y de la Asociación de mulleres artistas.