La Xunta comenzará la construcción del Museo de la Romanización en el cuartel de San Fernando de Lugo cuando la realidad económica lo permita

La directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, aseguró hoy en el Parlamento que "la Xunta de Galicia comenzará la construcción del Museo de la Romanización en el Cuartel de San Fernando de Lugo cuando la realidad económica permita asegurar la viabilidad del proyecto". La directora general subrayó que "en ningún caso se renuncia al desarrollo del plan, lo que hacemos es aplazarlo hasta que el contexto financiero y presupuestario mejore".

Martínez Insua recordó que desde lo primero momento a intención de la Consellería de Cultura y Educación fue "apostar por este proyecto", y por ese motivo "se han realizado y financiado en el Cuartel diversas actuaciones de estudio, conservación y excavación arqueológica, así como la redacción del correspondiente Proyecto de rehabilitación para la instalación del Centro de Interpretación y Museo de la Romanización".

La construcción del Museo de la Romanización implica una inversión estimada de 13 millones de euros, a los que habría que sumar 250.000 euros anuales aproximadamente de gastos de gestión. Según la directora general, "en el actual contexto presupuestario la Xunta tiene el deber de administrar los limitados recursos con lo que cuenta con responsabilidad". "Esta es una decisión prudente y realista, que se adapta además a la normativa vigente que estima que el plan de viabilidad deberá supeditarse al cumplimiento de las exigencias del principio de sostenibilidad financiera", añadió.

En su intervención en la comisión parlamentaria, la directora general explicó que "la situación económica hace inviable que Patrimonio pueda dedicar en la actualidad a cantidad de recursos necesarios para la ejecución de este centro de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, y por lo tanto consideremos que en este momento los presupuestos deben atender las necesidades de los diversos bienes culturales de nuestra Comunidad".