La Xunta amplía un mes la muestra de Alejandro González Pascual en el Museo de Bellas Artes

Presentación del catálogo de la exposición

Ante la buena afluencia de público, la Xunta amplía un mes la muestra antológica "Alejandro González Pascual (1930-1993)", organizada por el Museo de Bellas Artes y que ofrece una visión renovada de la obra y de la trayectoria artística del pintor coruñés. Así lo anunció el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la presentación del catálogo publicado en el marco de la exposición. El acto contó con la participación de Xavier Seoane y Luís Rei Núñez, autores de los textos de la publicación, así como de la hija del artista, Blanca González Docampo, y de la directora del museo, Ángeles Penas Truque.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la calidad del catálogo tanto en su diseño como en su contenido. En este sentido, señaló el amplio recorrido por la biografía y el contexto histórico de Alejandro González Pascual que ofrece Luís Rei Núñez, así como la evocadora reflexión alrededor de la figura del pintor firmada por Xavier Seoane, profundo conocedor de su trayectoria vital y artística. Agradeció también el “inestimable trabajo realizado por Blanca González Docampo a favor de la difusión de la obra de su padre”, y su colaboración en el catálogo, con la que aporta el aspecto más humano del artista.

Según explicó el secretario general, la publicación combina los textos con fotografías personales de Alejandro González Pascual y con imágenes de sus obras. Se completa con una biografía resumida y con una antología de declaraciones del pintor y de diversas personas sobre él a lo largo de los años, con el objetivo de facilitar el conocimiento de su trabajo y de su personalidad. En cuanto a las más de las 100 obras de la exposición reproducidas, el catálogo las divide en seis grandes áreas identificadas como Inicios, Naturaleza, Bodegón, Estudio, Retrato y Murales.

Anxo M. Lorenzo se refirió a la importancia de la labor realizada en el Museo de Bellas Artes para facilitar el acercamiento de la ciudadanía a Alejandro González Pascual, una de las figuras más singulares de la plástica gallega de las últimas décadas. Así, además de la ampliación temporal de la muestra, aludió a iniciativas como la publicación del catálogo presentado, que permite la permanencia en el tiempo de la exposición antológica, o las visitas guiadas que está desarrollando el Museo de Bellas Artes a la exposición, con recorridos dirigidos tanto a público general como a grupos.

La muestra, instalada desde el pasado noviembre, podrá verse hasta finales de marzo. Se estructura en cuatro grandes bloques basados en la reiteración de temas del pintor y con los títulos de Naturaleza, Bodegón, Estudio y Retrato. Se trata de más de un centenar de piezas procedentes la mayor parte de colecciones privadas y que nunca habían sido expuestas, así como de instituciones entre las que figuran la Diputación de A Coruña, la Delegación del Gobierno en A Coruña, el Museo Provincial de Lugo, la Real Academia Gallega o la Colección de Arte Abanca, además de la propia Xunta.